GESTION AMBIENTAL 908156xA5E7B

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Gestión ambiental
De La Puente

La Constitución Política del Perú contiene dos mandatos íntimamente ligados que sustentan la actuación del Estado en materia ambiental:
derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida
el Estado es quien determina la política nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales.
Que “Nuestrospaíses tienen más territorio que gobierno” es una realidad evidente cuando se trata de la minería o de cualquier otra actividad desarrollada en los lugares apartados de nuestra geografía.
I. Gestión ambiental pública
El profesor Brañes definió la gestión ambiental como aquella actividad humana que tiene por objetivo el ordenamiento del ambiente; ya sean a través de actividades realizadas por elEstado, por los ciudadanos o por las personas jurídicas.
La clave en la gestión ambiental reside en entender que ésta no sólo depende del Estado, sino que depende también de los ciudadanos y de las empresas, única manera de lograr la gobernanza ambiental que propone la LGAMB.
Básicamente, son tres los objetivos de la gestión ambiental:
la protección de la calidad de vida de las personas,
laprotección del ambiente y
la conservación de los recursos naturales.
La gestión ambiental estatal en el Perú aún puede ser mejorada, por lo menos, en tres aspectos esenciales para lograr los objetivos básicos mencionados:
primero, debe definirse una política nacional ambiental que se refleje en los hechos;
luego, se debe dictar normas legales que fomenten actividades de prevención de lacontaminación y establezcan beneficios para ello, incluyendo a los tributarios; y,
finalmente, debe hacerse un esfuerzo de organización al interior de la administración pública ambiental, para evitar la descoordinación y los conflictos de competencia.
La participación ciudadana es pieza clave del principio de gobernanza ambiental. De hecho, sin ella, difícilmente se podrían conseguir los objetivosambientales de una sociedad.

1. Componentes básicos de la gestión ambiental

Conseguir los objetivos de la gestión ambiental pública exige de ésta consistencia interna entre, al menos, tres de sus elementos fundamentales:
la política ambiental -determinación de las acciones a seguir para lograr la ordenación del ambiente-;
la legislación ambiental -el “piso mínimo” de un adecuado comportamientoambiental-; y
la institucionalidad ambiental -la Administración Pública-.
2. Organización administrativa del ambiente
La protección eficaz del ambiente exige la concentración de las competencias ambientales de cada nivel administrativo en una sola organización especializada en las tareas de protección y restauración del ambiente. Eso lo expresa el principio de unidad de gestión, inicialmenteincorporado en Estados Unidos en la “National Environmental Policy Act” de 1969.
El principio de unidad de gestión, según Lozano, tiene una doble razón de ser:
obedecer a la unidad e interrelación de los distintos bienes y recursos ambientales existentes en los diversos ecosistemas, así como
tener sustento en la necesidad de evitar que intereses que pueden entrar en conflicto, como son la protección delentorno y el desarrollo económico, coincidan en la misma organización administrativa.
Los rápidos avances de la tecnología y de la ciencia hacen que los modos de vida cambien, que la relación entre el hombre y la naturaleza se intensifique. Por ello, el derecho tiene que adecuarse;.
El aparato público, como conjunto de bienes y personas puestos al servicio de los intereses generales, ha deadaptarse a nuevas técnicas de organización, a nuevos modos de gestión.
La organización administrativa del ambiente, ya sea en el Perú o en cualquier otra jurisdicción, debe tener su sustento en el principio de unidad de gestión.
Los modelos de organización administrativa ambiental que se basan en una concentración de funciones siempre dan lugar a un complicado proceso de transferencia.
La LGAMB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS