Gestion Ambiental De Infraestructura

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
GESTION AMBIENTAL DE INFRAESTRUCTURA

La cuenca de este importante río es víctima de la invasión de su ronda la contaminación de sus aguas por todo tipo de vertimientos especialmente los industriales el arrojo al caudal de basuras, escombros, destrucción de las especies de fauna y flora, canalización del cauce, secamiento e invasión de los humedales y la ejecución de obras civilesanti-técnicas en su ronda. Este canal debería verter solo aguas lluvias pero es evidente que son residuales esto se debe entre otras a disposición de aguas residuales de origen doméstico. Aproximadamente dos kilómetros abajo del Delirio el Fucha empieza a perder su pureza y limpieza. Varios asentamientos ilegales que no cuentan con redes de alcantarillado toman el agua del Fucha y vierten desperdicios y aguasresiduales además de captar por mangueras el agua potable presuntamente del acueducto.

En la Avenida 68 el Fucha recibe las aguas del Canal Comuneros que transporta las descargas de aguas residuales de las localidades del centro. Este canal de aguas lluvias genera uno de los mayores impactos a la corriente del Fucha debido a la carga contaminante que vierte en la confluencia de Comuneros y elrio Fucha, la situación se torna aún más deprimente. Un asentamiento subnormal donde se crían cerdos y se produce cebo hace del sitio un punto de conflicto social y ambiental por mal manejo de residuos. Entre la Avenida 68 y la desembocadura del Fucha en el río Bogotá los vertimientos de las industrias del sector hacen presencia. Paralelo a la Calle 13, vertimientos de diferentes orígenesindustriales a través de la red de alcantarillado vuelven a cambiar el color del río.
Este canal hay acumulación de sedimentos, basura y escombros lo cual potencia la degradación de la materia orgánica que transporta. Además en la zona se queman llantas y viven indigentes en su ronda. Al llegar al río Bogotá en donde finalizó el recorrido las dos cargas contaminantes de ambos ríos se vuelven una sola.Para este problema se ha planteado el transporte a través de tuberías las aguas residuales de la cuenca del Fucha que vierten en la actualidad al cauce del río Fucha aguas abajo de la avenida Boyacá con un proyecto de canalización se bajarán los niveles en el Fucha para los escenarios en que el río Bogotá ejerce control sobre la descarga del río Fucha efecto que se produce hasta lasinmediaciones del canal San Francisco me pregunto cómo se va llevar a cabo la realización del Saneamiento ambiental, la restauración, recuperación y rehabilitación del corredor ecológico y de la zona de ronda y zona de manejo y preservación ambiental del río.
En su parte ingenieril Las obras proyectadas consisten en la canalización del río Fucha manteniendo en lo posible el cauce actual del río, la secciónde la canalización va revestida en sus primeros 2840 metros y después va en tierra hasta la entrega en el Río Bogotá; adicionalmente a la construcción del canal (excavaciones, manejo de agua, revestimiento, rellenos y construcción de jarillones) se tienen obras como instalación de tuberías entre diámetros de 6 pulgadas y 3.00 metros de diámetro, estructuras de conexión pasos especiales pordebajo del canal en tubería o en Box culvert, puentes y rellenos entre otros. El Contratista deberá tener en cuenta al momento de presentar su oferta las condiciones actuales y los niveles de agua en el río que debe controlar el manejo de lodos, entibados, tablestacas para excavación en zanja y demás aspectos constructivos que debe implementar para poder ejecutar los trabajos.
Lo que se realizo paraesta problemática según la literatura investigada en la parte de la caracterización socioeconómica se realizó mediante el análisis de la información secundaria y el informe predial complementándose con la aplicación de una encuesta que permitió la determinación de la población directamente afectada por las obras y el censo de las actividades económicas potencialmente afectables. Las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Por El Potencial De La Infraestructura
  • Normas de infraestructura y documentos de gestión
  • impacto ambiental de infraestructura
  • PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
  • Gestion De Infraestructura Itil V3
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS