Gestion ambiental

Páginas: 29 (7147 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
I.-INTRODUCCION

Dentro de este tercer modulo conoceremos sobre la gestión ambiental , la cual responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integradorsuperior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
A medida que la comunidad humana crece y se hace mas compleja, aumentan sus demandas sociales y tecnológicas, las cuales vienen siendo aparentementesatisfechas en un contexto espacial y temporal absoluto.
Esto es, mediante el uso de recursos naturales sin considerar los posibles efectos que dicho uso esta ocasionando en su entorno biogeográfico, los cuales no solo tienen implicaciones locales y puntuales, sino que son de carácter global y con repercusiones aún no bien precisadas en el futuro.
La gestión medioambiental deberá permitir la aplicacióndel conocimiento científico de manera armonizada y coherente con el ordenamiento político, jurídico, institucional y económico de la sociedad donde en dicho conocimiento sea aplicado.

II.- OBJETIVO GENERAL
Realizar aportes creativos sobre gestión ambiental al Centro Materno Infantil Pedro Carbo

III.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer conceptualizaciones del medio ambiente y desarrollosostenible.

Saber las diferentes modalidades de gestión ambiental y salud que se desarrollan en el Ecuador.

Determinar cuál es la participación de las empresas públicas y privadas de Ecuador con respecto al medio ambiente.

IV.-ACTIVIDAD No. 1

Sintetice cinco principios comunes , de la Mesa Redonda de Manitoba 1992; y, de la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro 1992.

1.- Potiticaambiental responsable: Salud y Economía

Requiere asegurar que las decisiones económicas tienen en cuenta los impactos ambientales, incluidos los impactos sobre la salud. Así mismo, las iniciativas ambientales deberían tener presente sus consecuencias económicas.

Los Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas y a la legislación internacional, tienen el derecho soberano de explotar suspropios recursos de acuerdo con sus propias políticas ambiéntales y de desarrollo.

2.- Gestión ambiental sostenible y sustentable

Es necesario que se gestione el medio ambiente y la economía teniendo en cuenta las consecuencias para la población actual y para las generaciones venideras. Debe existir un equilibrio entre las decisiones que se tomen “hoy” y los impactos que puedan causarse “mañana”.Debe satisfacerse el derecho al desarrollo, así como hacer frente de una forma equitativa a las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

3.- Participación y responsabilidad de todos y todas

Requiere que toda la población de Manitoba reconozca su responsabilidad a la hora de “sostener” la economía y el medio ambiente, de forma que cada una sea responsable de sus decisiones yacciones, siempre con un espíritu de compañerismo y colaboración.

La mejor forma de tratar los problemas ambientales consiste en la participación de todos los ciudadanos afectados, a un nivel aplicable. A nivel nacional, cada individuo debe tener un acceso adecuado a la información que sobre el medioambiente poseen las autoridades públicas, incluyendo la información acerca de los materiales yactividades peligrosas de sus comunidades. Además, cada individuo debe tener la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones. Los Estados facilitarán y 3 estimularán la conciencia pública y la participación para que la información sea asequible a todo el mundo.

4.- Prevención, defensa y precauciones ambientales

Debemos anticiparnos a los impactos ambientales negativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS