Gestion Ambiental

Páginas: 35 (8690 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.











UBALDO ELLES QUINTANA


CAPITULO 1.





LA ECOLOGÍA: CIENCIA DE
LOS
ECOSISTEMAS.


















CAPITULO 1.

LA ECOLOGÍA: CIENCIA DE LOS ECOSISTEMAS.

En el presente capítulo se explica la ecología a partir de su consideración como ciencia,destacando los conceptos fundamentales de esta, como son los ecosistemas y cadenas tróficas, como partes constitutivas de la biosfera planetaria.

1.1. EL SIGNIFICADO Y EL CARÁCTER DE LA ECOLOGÍA.

El término ecología proviene de los vocablos griegos:
OIKOS: que significa casa.
LOGOS: cuyo significado es, tratado, estudio.
De acuerdo con esta estructura semántica la ecologíaes el estudio de la casa, a la cual se ha considerado el Planeta Tierra, conformado por varias esferas, integradas algunas de ellas por miles de miles de ecosistemas, siendo el único sitio, en el universo donde hasta la presente puede vivir la humanidad contemporánea.
La palabra ecología fue introducida por vez primera en las ciencias por el investigador Alemán Ernest Haeckel en el año 1869,fecha a partir de la cual, este saber se constituye en disciplina autónoma en el conjunto de las ciencia naturales.
Sin embargo, en el presente la ecología, tiene una connotación más amplia y se le considera, por una parte, como “La ciencia que estudia las relaciones naturales, constituidas por comunidades de poblaciones de diversas especies de animales, vegetales, moneras, hongos, ymicroorganismos que se sostienen en un lugar específico, con determinadas condiciones de suelo, agua, aire, luz y temperatura.
De igual forma, la ecología se le concibe, como la ciencia de los ecosistemas o ciencia de las relaciones entre seres vivos, y entre estos su ambiente incluyendo a hombres y mujeres, tradicionalmente excluidos de estas definiciones, y de su pertenencia a la naturaleza.
Así, esindudable, el origen de ciencia natural de la ecología, y el hecho que gran parte de sus contenidos pertenecen a esta, aportados desde la antigüedad por los griegos, Aristóteles y Eraclito de Efeso, enriquecidos por los naturalistas Juan Bautista la Marck (siglo XVIII), Charles Darwin (siglo XIX), Jaques Ives Costeaut (siglo XX), Barry Commoner (siglo XX-XXI), entre otros importantes investigadoresno obstante lo anterior, en la contemporaneidad, a la ecología se le ubica en el campo de las ciencias Sociales al investigar y aplicar, el impacto de las actividades humanas, individuales y colectivas, en la biosfera, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del ambiente, y otras formas de depredación en el planeta.
Desde la perspectiva de las ciencias sociales, la ecologíapara afrontar los problemas ambientales propone la construcción de nuevas sociedades nómadas por el desarrollo sostenible, el cual posibilite el establecimiento de relaciones armónicas entre los humanos, y entre estos y los demás seres de la naturaleza y el ambiente.
De esta forma, la ecología es una ciencia holistica, que se dimensiona a través de las ciencias naturales, la política, laeconomía, la sociedad y la cultura para lograr sus objetivos sociales.
1.2 LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA Y LA ECOLOGÍA.

La ciencia, como conjunto de conocimientos ciertos, útiles y sistematizados sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento tiene una estructura definida que le da ese carácter, estructura configurada por el objeto, el método, las leyes y las categorías.
El objeto,considerado como el campo de estudio de la ciencia, en la ecología está constituido por las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente.
El método, el camino racional para llegar a la verdad, es por supuesto el método científico.
Las leyes, en calidad de parte estructural de la ciencia que da las explicaciones generales sobre los hechos y fenómenos, develando causas y consecuencias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS