Gestion ambiental

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
2011


LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBREZA EN RELACIÓN A LOS SISTEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

INTRODUCCION

El debate sobre la pobreza, y su relación con las variables ambientales, es por cierto vasto. Altimir definió la pobreza como un “síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precariascondiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo, actitudes de desaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social, y quizás la adscripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad”.
La cartografía de la pobreza, en todassus formas, incluye técnicas que permiten un desglose suficientemente fino de las medidas de pobreza a nivel político-administrativo subnacional local. De esta forma es posible identificar las heterogeneidades espaciales que suelen tener lugar por razones tales como las diferencias entre zonas dadas por las características ambientales, la historia, los diferentes patrones culturales y étnicos, elacceso a mercados, la dotación de servicios públicos e infraestructura en general
El objetivo de este trabajo es el de presentar nueva información sobre la distribución espacial de la población total y de la pobreza en América latina, basada en datos censales, y el de efectuar una primera aproximación a la relación entre esas variables y los grandes sistemas ambientales utilizadosinternacionalmente para la evaluación ecosistémica del milenio.
Existen dos formas principales para medir la pobreza; la primera es a través de la medición de los niveles de ingreso de la población (métodos indirectos), y la segunda a través de de la determinación de la insatisfacción de un conjunto de necesidades humanas (métodos directos). La segunda permite la detección directa de la falta de satisfacciónde necesidades específicas (principalmente a través de los censos de población) pero tiene el inconveniente de que se traduce en un índice compuesto que presenta debilidades metodológicas frente a las mediciones de ingreso, y por lo tanto, para la estimación de la cantidad de pobres a nivel de país, generalmente se prefieren las mediciones de ingreso. Para el análisis de las relaciones entrepobreza y factores ambientales (tales como posibles concentraciones diferenciales de pobres en áreas ambientalmente marginales o deterioradas) es esencial trabajar con mapas de pobreza, de modo de poder comparar la distribución espacial de la pobreza con la distribución espacial de variables ambientales.
En el caso latinoamericano, el único enfoque practicable para obtener una estimación de la pobrezaal nivel de desagregación terciario para todo un país es el de las NBI. No existen mediciones sistemáticas de niveles de ingreso a escalas desagregadas.

LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBREZA EN RELACIÓN A LOS SISTEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA

Capitulo 1:
NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS Y MAPAS DE POBREZA
Las necesidades básicas consideradas en la mayoría de los censos de laregión suelen limitarse a cuatro categorías:
 Acceso a una vivienda que asegure un mínimo estándar de habitabilidad para el hogar (calidad de la vivienda determinada por las características del hogar y los materiales empleados en su construcción y hacinamiento, es decir el número de miembros por habitación distinta de baño o cocina).
 Acceso a servicios básico que aseguren un nivel sanitarioadecuado (acceso adecuado a la red de agua potable y sistema de eliminación de excretas o alcantarillado).
 Acceso a educación básica (según características de acceso al sistema educativo de los dependientes entre 6 y 14 años).
 Capacidad económica para alcanzar niveles mínimos de consumo sustentable (según cantidad de dependientes por jefe de hogar y nivel educativo de éste).

Puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS