Gestion ambiental

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DESARROLLO DE GESTION AMBIENTAL

1. CONCEPTO
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuadacalidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental no está dirigida a impedir el desarrollo económico, sino a impulsarlo y beneficiarlo en forma pródiga a través de las ventajas que ofrece, a toda economía, el progresivo aumento de la calidad del medio ambiente.
La gestión ambiental consiste en desarrollar dos tipos de acciones:
1) Acciones tendientes aminimizar "el impacto ambiental": Se busca disminuir en todo lo posible, los impactos ambientales producto del funcionamiento del sistema económico.
Lograr eso implica aislar los componentes residuales (desechos de funcionamiento) del ambiente, y llevarlos a un estado tal en el que no interfieran con el funcionamiento del medio ambiente. Las modernas tecnologías se dirigen a la resolución de estetipo de problemas, y en muchos casos ya han conseguido éxito en la depuración de efluentes y residuos industriales y domiciliarios.
El problema más grave y sin resolver aún, es el que provoca la generalizada utilización de combustibles fósiles para la generación de energía, debido a la emisión de gases a la atmósfera. No obstante, es de esperar un inminente salto evolutivo importante sobre estacuestión.
2) Acciones tendientes a mejorar la calidad del medio ambiente: Son aquellas acciones que producen el aumento del valor negativo de la entropía de distribución del medio ambiente.
2. PRINCIPIOS PRIMORDIALES
Todo Sistema de Gestión Ambiental, (SGA), se fundamenta en cinco principios básicos:
* Compromiso de la Dirección superior y Política,
* Planificación,
*Implementación y Operación,
* Medición y Evaluación (Verificación y Acciones Correctiva y Preventiva),
* Revisión y Mejoramiento Continuo.

3. ELEMENTOS

Existen varios elementos que se deben tomar en cuenta para el desarrollo de gestión ambiental, entre ellos los más importantes son:
* La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientalesinternacionales, regionales, nacionales y locales.

* El Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

* La Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectorasde los potenciales efectos adversos.

* La Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

* La Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

* La Educación ambiental: cambio de las actitudes delhombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

* El Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

4. CARACTERISTICAS

La gestión ambiental es una función pública que a diferencia de otros cometidos del estado, no es una función exclusivamente pública, por el contrario, entresus objetivos se encuentra su transformación en una función compartida con la sociedad civil. Desde esta perspectiva, se reconocen múltiples actores y participantes. Por lo anterior, las acciones ambientales del estado deben tener las características:

* Concentrar y descentralizar funciones

Innovación, supervisión, control y fiscalización sobre las actividades que se intervienen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS