Gestion Ambiental

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
GESTION AMBIENTAL
ACTIVIDAD 6. ANALISIS DE LOS CASOS ANTERIORES A LA REALIDAD COLOMBIANA

6.1 ¿Lo estamos cumpliendo?

En Colombia, la normatividad ha tomado gran importancia en las últimas tres décadas. A partir de la convención de Estocolmo en 1.972, cuyos principios se acogieron en el código de los recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente. (Dec ley 2811 de 1.974).En Estocolmo se concluyó que los recursos eran limitados y podían agotarse, para que esto no frenase el crecimiento la alternativa era tecnológica.

Después, en la reunión “La cumbre de la Tierra, en Rio (1.992) se reconoció que la problemática entre medio ambiente y desarrollo era más que técnico y, por tanto, el deterioro del medio ambiente tiene implicaciones sociales, políticas yeconómicas. En ésta reunión la mayoría de los países se suscribieron a acuerdos sobre el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono y el agotamiento de La diversidad biológica.

También se habló de un desarrollo sostenible. En Colombia, se definió como el crecimiento económico, la elevación de la calidad de la vida y el bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturalesrenovables, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de generaciones futuras a utilizarlo para satisfacción de sus propias necesidades.

La meta del desarrollo sostenible debe ser la de conciliar el crecimiento económico para la población presente y futura, con la renovabilidad de los recursos. Esto implica, en nuestro país, cambios políticos, económicos, industriales y de manejo de los recursosnaturales, bióticos y energéticos.

6.2 La tendencia que esto se alcance a corto plazo.

En Colombia, como en todos los países, el modelo de desarrollo, determina la forma como el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Es así, como los modelos proteccionistas y de globalización han afectado nuestros recursos naturales. Nuestro país posee unpatrimonio natural envidiable, sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y actualmente nos encontramos en una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro depende del buen o mal manejo que le estamos dando al medio ambiente. Es nuestra responsabilidad y compromiso el bienestar de próximas generaciones.

6.3 ¿Se están haciendo esfuerzos, pero éstos no sonsuficientes?

En Colombia, las políticas nacionales de educación no están siendo efectivas. Los impedimentos son: la falta de recursos, la falta de compromiso político, la falta de inversión en educación, la carencia de prácticas innovadoras, la escasa sensibilización de la población en el manejo del medio ambiente, entre otras.

Para mejorar se deben implementar algunas estrategias como:
*Educación en el cambio de valores, conductas y estilos de vida.
* La educación debe ser el reflejo de la sociedad.
* Se necesita el compromiso serio del gobierno en las prácticas ambientales.
* El desarrollo económico debe descansar sobre la base de la sustentabilidad.
* Deben ser satisfechas las necesidades básicas de la población.
* El desarrollo debe estar impuesto por el avancetecnológico y social sobre los recursos ambientales.

ACTIVIDAD 7. APLICACIONES EN COLOMBIA

7.1 Tendencias a nivel mundial para aplicarlo a nuestro país.

Las principales tendencias que han influido en nuestro país, sin lugar a dudas, tiene que ver con la conferencia de Estocolmo en 1.972; la reunión de la Cumbre de la Tierra en Rio 1.992 y el Protocolo de Kioto en 2.010 sobre el cambioclimático. Aquí se llega a un acuerdo internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global (El dióxido de carbono – Gas metano – Óxido nitroso – Hidrofluorocarbonos – Perfluorocarbonos – Hexafluoruro de azufre). Estos gases causan el calentamiento global de la tierra.

Este protocolo fue creado con la finalidad que los países desarrollados tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS