Gestion Ambiental

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL:
PÓLIZAS AMBIENTALES O SEGUROS ECOLÓGICOS COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Los instrumentos de financiación de la Gestión Ambiental, son los mecanismos a través de los cuales se obtienen los recursos necesarios para ejecutar los programas, proyectos dirigidos a la conservación del medio ambiente y a la mitigación de losdaños ocasionados a los ecosistemas con ocasión de las diferentes actividades del hombre.
Teniendo en cuenta que la finalidad de estos instrumentos es la de apoyar la realización de planes, programas y proyectos, hemos considerado que las pólizas o seguros ambientales, son uno de esos mecanismos que debe ser implementado de manera clara, seria y eficiente en nuestra legislación, pues supone lainclusión de un tercero que asume el o los riesgo en materia ambiental de una actividad industrial.
Así, encontramos que la Ley 491 de 1999, en su titulo segundo impone la creación de los seguros ecológicos como un mecanismo que permita cubrir los perjuicios económicos cuantificables causados como consecuencia de daños al ambiente y a los recursos naturales. Determinando su obligatoriedad para todasaquellas actividades humanas que le puedan causar daño al ambiente y que requieran licencia ambiental.
En este sentido, para muchas actividades económicas se exige por ley, la constitución de de una póliza de cumplimiento que ampara además del cumplimiento del contrato incluye temas ambientales, tal es el caso del Código de Minas, que en su artículo 280 establece:
“Al celebrarse el contrato deconcesión minera el interesado deberá constituir una póliza de garantía de cumplimiento, que ampare el cumplimiento de las obligaciones mineras y ambientales, el pago de las multas y la caducidad. En el evento en que la póliza se haga efectiva, subsistirá la obligación de reponer dicha garantía”.
Ahora bien, en concepto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de marzo de2010, se establece que el Gobierno Nacional no reglamentó el Seguro Ecológico de que trata el artículo 2 de la Ley 491 de 1999, por diversas razones, entre las cuales se destaca el hecho de que las compañías de seguros han encontrado una gran dificultad para evaluar la procedencia o no de asumir el riesgo de responsabilidad civil ambiental, en el hecho que en nuestro país no existe una claranormatividad en materia ambiental que fije parámetros mínimos en las distintas actividades que pueden ocasionar daños ambientales.
En consecuencia resulta indispensable contar con una legislación precisa y clara sobre las distintas actividades que potencialmente puedan causar daños ambientales, con el fin de concretar el riesgo que asumiría la compañía de seguros al emitir un seguro de estascaracterísticas.
Al respecto, la Dra. Hilda Esperanza Zornosa, en su escrito “El seguro ecológico y las licencias ambientales” precisa: El seguro ecológico depende el mercado internacional del reaseguro, y como no existe en Colombia, una compañía que por sí sola mediante la afectación de su propio patrimonio se encuentre en condiciones de soportar una cobertura ilimitada de responsabilidad civil porcontaminación, la cual es por definición de índole catastrófica, o que ampare el daño ambiental o el deterioro de la naturaleza en abstracto, el cumplimiento o no, de las normas que reglan el ejercicio de la operación será siempre objeto de análisis durante el proceso de toma de decisión para la aceptación rechazo por parte del asegurador
Finalmente el Ministerio señala en el mismo concepto señalando “Elseguro ecológico obligatorio creado por la Ley 491 de 1.999 se hizo obligatorio para todas las actividades de que le puedan causar daños al medio ambiente y como requisito para la obtención de la licencia ambiental y tiene por objeto amparar los perjuicios económicos cuantificables a personas determinadas. En este sentido el Seguro Ecológico no es un seguro medioambiental. Por lo anterior, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Ambiental
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS