Gestion ambiental

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
[pic][pic]

Carrera Profesional de Contabilidad

III Ciclo

Ecología y Medio Ambiente

Título del trabajo:

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MANEJO

DE RECURSOS NATURALES

Los Olivos, Octubre del 2011

I.- Introducción

En este trabajo se quiere dar a conocer, informar y concientizar a la sociedad la forma de enfrentar los desastres en losrecursos naturales causados por la mano del hombre, la cual han cambiado notablemente. Ya que al dar mal uso a nuestros recursos sin darnos cuenta causamos grandes daños.

Teniendo en cuenta que para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos, protección y conservación del ambiente, es necesario estar informados sobre laimportancia de la Gestión Ambiental en el manejo de recursos naturales.

II. Marco Teórico

¿QUE ES GESTION AMBIENTAL?

La gestión ambiental es la interacción y desarrollo de los procesos establecidos en la CDMB para el cumplimiento de sus objetivos misionales. Su punto de partida es el conocimiento de la situación físico-biótica y socio-económica de los diferentes ecosistemas existentesen su área de jurisdicción, que permite con la participación de los diferentes actores sociales, diseñar instrumentos para la recuperación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, propiciando su desarrollo sostenible.

Es importante que tengamos en cuenta que la empresa juega un papel muy importante en cuando a la búsqueda de soluciones a los problemas que sepresentan en el medio ambiente ya que el mismo constituye una oportunidad de negocio y creación de empleo, representando además a una gran parte de la imagen, con el fin de integrar progresivamente aquellos criterios de preservación de los procesos decisivos en cuanto a la economía de una empresa.

Algunos factores como el crecimiento económico y la innovación de algunas actividades industriales, acontribuido considerablemente al deterioro del medio ambiente, por lo que esta situación en creciente, ha llevado a la mayoría de las grandes a empresas a replantearse este tema, aplicando un cambio en la actitud ya que es importante considerar a todo aquello que se encuentre referido al medio ambiente como un factor de gran relevancia social. La empresa adquiere un protagonismo importante cuandose trata de hablar de las actuaciones ambientales, y es aquí en donde los gestores empresariales cuentan con muchas técnicas precisas que pueden aplicarse a la gestion ambiental.

Áreas normativas y legales

Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:

1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientalesinternacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de lospotenciales efectos adversos.

4. Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a sumedio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

Esta comunidad pretende encontrar espacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanente.

3 Objetivos prioritarios

• Sentar las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS