gestion ambiental

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
LA GESTION AMBIENTAL


3.1. Definiciones y principios

El logro de una mejor calidad de vida incide directamente en los dos elementos básicos implicados en los problemas ambientales: los elementos activos, que son las actividades que promueve el hombre para su desarrollo, y son la causa de los conflictos ambientales por una parte; y el pasivo, que corresponde a los factores ambientales ysus relaciones y flujos mutuos que reciben sus efectos. La gestión ambiental debe entenderse entonces, como la conducción del sistema ambiental (incluyendo sus dos sistemas) a través del comportamiento de los elementos básicos involucrados en ella.

Algunos autores definen a la gestión ambiental como:

“Conjunto de acciones que permitan lograr la máxima racionalidad en el proceso de toma dedecisión relativa a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, mediante una coordinada información interdisciplinaria y la participación ciudadana”
(Estevan Bolca, 1994)

“Conjunto de instrumentos, normas, procesos, controles, etc. que procuran la defensa, conservación y mejoramiento de la calidad ambiental, y el usufructo de los bienes y servicios ambientales, sin desmedro de supotencial como legado intergeneracional”
(Buros Castillo, 1996)

La gestión ambiental plantea un problema conceptual que surge del cambio del paradigma determinista, basado en la simplicidad, uniformidad, independencia, estabilidad, control; por el paradigma de la incertidumbre, más complejo que se caracteriza por la complejidad, diversidad, interdependencia, dinamismo y riesgo (Prigogine &Stengers, 1998)

Este cambio plantea una situación más difícil que se caracteriza por la aceptación de la existencia de intereses en conflicto que requieren concertación, y la necesidad de tomar decisiones de bajo riesgo, que conduce a una necesidad de adecuar los enfoques en base a la progresividad y flexibilidad de las decisiones. Para ello existen ciertos principios que vienen siendo aceptadospor la sociedad en su conjunto. (Ver Recuadro N° 1)
















3.2. Modelos de gestión ambiental

El indicador de logro de la gestión ambiental está dado por las acciones concretas que se puedan ejecutar en el plano técnico y en la validación del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Para ello, la gestión ambiental considera tres objetivos vinculados a lostiempos para los cuales se aplican los instrumentos: futuro, presente y pasado. Por tanto se pueden clasificar según los siguientes modelos:

4. la prevención de conflictos ambientales futuros
5. la corrección de conflictos ambientales presentes; y
6. la recuperación de procesos de deterioro ambiental ocurridos en el pasado.

Los instrumentos preventivos tienden a evitar que ocurran conflictosambientales, pudiéndose clasificar en primarios y secundarios:

Primarios:

7. la formación
8. la sensibilización y
9. la educación de la población en general, de los planificadores, de los profesionales, de los tomadores de decisión, de los empresarios. Así también en esta categoría cabe incorporar:
10. la planificación (estratégica)
11. la participación
12. la investigación
13. laconcepción de los proyectos con la incorporación de la variable ambiental.

Secundarios:

14. la normativa en materia de calidad ambiental,
15. el ordenamiento territorial,
16. la evaluación de impacto ambiental (EIA),
17. los sistemas de información ambiental (monitoreos ambientales, SIG)
18. los diagnósticos ambientales y, los estándares los indicadores ambientales
19. el análisis deriesgo
20. el análisis de la capacidad de carga

Los instrumentos correctivos tienen como objetivo modificar las acciones que generan conflictos ambientales de manera de reducir o evitarlos. Entre ellos podemos citar:

21. los sistemas de gestión ambiental y las auditorias ambientales
22. la prevención de riesgos laborales
23. el etiquetado ecológico
24. el análisis del ciclo de vida,
25....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS