Gestion Ambiental

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LOS SAPROFAGOS
3.3 Los saprófagos: detritívoros y descomponedores
Los saprófagos también son un elemento clave de los ecosistemas ya que ponen nuevamente a disposición los nutrientes esencialespara los productores primarios. Entre los saprófagos se encuentran hongos, bacterias, lombrices, moscas, cucarachas, algunos poliquetos y vertebrados carroñeros. Su alimento está en los desechos odetritos de la comunidad, incluyendo todos los organismos muertos. Pueden clasificarse en detritívoros y descomponedores. Los primeros son animales que reducen la materia orgánica a fragmentos meno-res através de métodos físicos (por ej. al desgarrar las presas) y luego rompen sus moléculas con la digestión, mediante reacciones químicas. Por el contra-rio, los descomponedores son bacterias y hongos quetransforman la materia orgánica en inorgánica a través de procesos químico.
PRODUCTORES
Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas, razón por la cual son elprimer eslabón de la cadena alimentaria. Los productores están representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras, que poseen la facultad de transformar la energía lumínicaproveniente de los rayos solares en energía química. Posteriormente, esa energía será acumulada en compuestos orgánicos que le permitirán crecer y cumplir con sus funciones vitales. Todos los animales de lacomunidad dependen directa o indirectamente de los productores (autótrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la vida en nuestro planeta. 

CONSUMIDORES
La alimentación de losconsumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidad de especies, desde el pequeño zooplancton hasta los grandespredadores. Es fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa o indirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS