gestion ambiental

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
GESTION AMBIENTA
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida,previniendo o mitigando los problemas ambientales.
Situación ambiental
Crítica situación ambiental en Bolivia


Los principales problemas ambientales en Bolivia se deben a la contaminación minera, petrolera y urbano-industrial. En tanto que la agroindustria, la agropecuaria desordenada y los incendios forestales amenazan los ecosistemas naturales en zonas frágiles (bosques)…PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN BOLIVIa
La basura, la contaminación de ríos, el mal tratamiento de aguas servidas, la emisión de gases tóxicos de vehículos y la deforestación son los cinco principales problemas ambientales que afectan a la región metropolitana, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra


CONTAMINACION MINERA
La minería es uno de los pilares de la economíanacional, es el sustento de la vida de miles de personas y sus familias, pero también es uno de los principales factores de severa contaminación en todos los lugares donde se explota los metálicos y no metálicos.
Solo en la ciudad de Potosí, en la actualidad vienen funcionando aproximadamente 48  ingenios mineros y otra cantidad similar e laboratorios químicos de análisis de minerales´,  esta actividadafecta seriamente al medio ambiente afectando a la población de esta ciudad.
Los minerales que se vienen procesando en los ingenios,   son complejo de plomo –plata-zinc,  que una vez estos minerales  genera gran cantidad de desechos tóxicos, debido a la flotación  emplean   reactivos químicos como el cianuro, de esta forma constituyen un foco de generación de polvo contaminado que  genera aguaacidas, y produce material particulado que contamina los suelos circundantes, asimismo, el riesgo que ocurre por la erosión y arrastre de sólidos suspendidos el tratamiento de los minerales contienen residuos sólidos  alcalinos, en conjunto contienen metales pesados, esto genera mayor contaminación.
La presencia de estos minerales   provoca daños irreparables en la salud y generan    problemasintestinales, respiratorios y de la vista, problemas de la piel, de la dentadura y  dolores de cabeza.
Sabemos de los riesgos para nuestras vidas, pero también sabemos lo importante que es  para el sustento económico nuestras vidas, entonces no es posible elegir entre una y otra alternativa  pero si es posible pensar en una minería más humana, más responsable con el medio ambiente, es cuestión dedecisión.
Contaminación atmosférica
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefaccionesresidenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo,o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Deforestación

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.[1] [2] Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS