gestion ambiental

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

JUSTIFICACIÓN
Al interior de Ecopetrol, 2005 y 2006 han sido años de cambio cultural. Este cambio ha estado asociado al desarrollo del concepto de responsabilidad social empresarial, ahora definido como uno de los pilares de la gestión de la empresa. 

Si bien algunos de los elementos de una cultura empresarial responsable con todos los actores que interactúan con la organización han estadopresentes desde las últimas décadas en la operación de la empresa –es el caso de la gestión social y ambiental, que ha recibido creciente atención y recursos–, otros se han abordado en los últimos dos años, desde la transformación de Ecopetrol.

A mediados de 2004, el Código de Buen Gobierno aprobado por la Junta Directiva precisó cuáles debían ser los valores orientadores del trabajoindividual y en equipo al interior de la organización.

Además, clarificó el conjunto de grupos de interés básicos a los cuales Ecopetrol debe rendir cuentas por su gestión, no sólo desde el punto de vista de sus operaciones en toda la cadena de valor de la industria del petróleo, sino también desde el enfoque de qué tan sostenible es esa operación, dadas sus contribuciones a la sociedad en la cualtrabaja.

RESEÑA HISTÓRICA
La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, localizado a unos300 kilómetros al nororiente de Bogotá. Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.

En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compróla Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.
En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República. La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de lasactividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y a las normas contenidas en sus estatutos, salvo excepciones consagradas en la ley (Decreto 1209 de 1994).

En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, unyacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año  de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo.

En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte LLanero, en asocio con la British PetroleumCompany.

En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos. Con la expedición  del Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003  modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S.A., una sociedad pública poracciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública  número 4832 del 31 de octubre de 2005, otorgada en la Notaría Segunda del Circuito Notarial de Bogotá D.C., y aclarada por la Escritura Pública número 5773 del 23 de diciembre de 2005.

Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS