Gestion Ambiental

Páginas: 33 (8096 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Registro de actividades susceptibles de degradar el ambiente
(RASDA)

Debido a que era necesario establecer medidas de control para garantizar que las actividades de manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos se realicen asegurando la protección de la salud, el ambiente, la seguridad y la propiedad de terceros y que la misma es una operación de alto riesgo y por lo tanto esasoperaciones se deberían realizar bajo medidas de prevención y control de riesgos que puedan evitar ocurrencia de daños y establecer mecanismos que orienten la gestión de los generadores de desechos peligrosos hacia la reducción de la generación, el fomento del reciclaje, reusó y aprovechamiento bajo la forma de materiales peligrosos recuperables y el tratamiento y disposición final, cumpliendo conlas medidas de seguridad, para que no constituyan una amenaza a la salud ni al ambiente, es que se establece crear un procedimiento para poder regular las actividades y que se cumplan lo establecido en las normativas legales vigentes que rigen la materia y se crea el REGISTRO DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE.

Desechos peligrosos
El Proceso de industrialización a nivelmundial ha producido un incremento alarmante en los volúmenes de desechos peligrosos. Aunado a esto, la toxicidad, la complejidad y la heterogeneidad química de estos desechos, así como los altos costos de tratamiento y disposición final, han ocasionado un impacto negativo al ambiente y la salud del hombre. Es necesario caracterizar los desechos peligrosos con el objeto de conocer la toxicidad, lareactividad, la corrosividad y la inflamabilidad del mismo, a fin de poder evaluar los efectos sobre la salud, vida en la tierra, en los mares y en el ambiente en general.
El proceso de industrialización a nivel mundial ha producido un incremento alarmante en los volúmenes de desechos, siendo preocupante la falta de información en cuanto a qué se produce, quién los produce, qué cantidad yqué sucede con ellos. Aunado a esto, la toxicidad, complejidad y heterogeneidad química de estos desechos, así como los altos costos de tratamiento y disposición final, han ocasionado un impacto negativo al ambiente y a la salud del hombre, creando conciencia en el público a nivel mundial.
Los efectos de los desechos peligrosos varían considerablemente con respecto a la salud humana,propiedad y ambiente. En la salud se pueden producir efectos temporales (náuseas, vértigo, dolor de cabeza, etc.) y efectos permanentes (cáncer, incapacidad, muerte, etc.); el impacto depende de la duración y exposición a los mismos. Un ejemplo clásico del efecto ocasionado por los desechos peligrosos es el incidente de Minamata en Japón durante la década de los 60, el cual causó la muerte a cientos depersonas por envenenamiento, al ingerir moluscos contaminados con mercurio. Esto fue determinante para que esa nación se convirtiese en el primer país obligado a crear regulaciones ambientales y a ejercer mayor control sobre el manejo de desechos peligrosos. En Europa, la necesidad de crear legislaciones ambientales se puso en evidencia cuando en febrero de 1972, en el Reino Unido, se presentóun caso de toxicidad aguda en niños expuestos a sales de arsénico, provenientes de tambores que habían sido enterrados en áreas habilitadas con fines recreacionales. Se han encontrado en distintas regiones del mundo situaciones similares, las cuales son ejemplos ilustrativos del impacto ejercido por el inadecuado manejo de desechos peligrosos sobre la vida del hombre, y la necesidad de reducir susconsecuencias sobre el ambiente.
Clasificación de los Desechos Peligrosos.
* Inflamabilidad.
* Corrosividad.
* Reactividad
* Toxicidad.
Su Corrosividad: Pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que, si se produce un escape del recipiente que las contienen, pueden causar daños de consideración a otras sustancias o mercaderías o a los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS