GESTION AMBIENTAL

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
STEPHANIE SOSA JARA
ANTECEDENTES
La Alianza del Pacifico nace como iniciativa del ex Presidente Alan García a raíz de la invitación realizada el 14 de octubre del 2010 a sus homólogos deColombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú para conformar un “área de integración profunda” en la que se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras aconvertir este espacio en un modelo de integración para la región.
Chile y Colombia promovieron que en esta iniciativa también participara México, propuesta que fue aceptada por Perú. Ecuador no respondió ala invitación y si bien Panana si lo hizo, se acordó que su participación fuera en calidad de observador.
El 28 de Abril de 2011, en la Declaración de Lima, los presidentes de Colombia, Chile,México y Perú acordaron establecer la Alianza del Pacifico para la conformación de un área de integración más profunda, se acordó que Panamá y Costa Rica formaran parte de la Alianza del Pacifico encalidad de observadores.
En esta Declaración se estableció que en una primera etapa se trabajaría los siguientes temas :
a) Movimiento de Personas de negocios y facilitación para el transito migratorio.b) Comercio e Integración, incluyendo la facilitación del comercio y cooperación aduanera.
c) Servicios de capitales.
d) Cooperación y mecanismos de solución de diferencias.

El 4 de diciembre de2011, se realizó la II Cumbre Presidencial en Merida – Mexico, los cuatro países firmaron la Declaración Presidencial de Merida, donde aquí se reafirma el objetivo de la alianza del pacifico, dondetambién instruye a los ministros de comercio y de Relaciones Exteriores a continuar y concluir los trabajos del Acuerdo Marco con el fin de suscribir un Tratado Constitutivo Fundacional de la Alianzadel pacífico.
El 5 de Marzo se realiza la III Cumbre Presidencia “Virtual”, donde se integró a Costa Rica como estado observador.
El 6 de Junio del 2012 en la IV Cumbre Presidencial se realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Ambiental
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS