Gestion Ambiental

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Tema 1: El análisis del espacio geográfico para la gestión ambiental

Las técnicas de análisis de espacial como herramienta para los estudios socioambientales.
El Análisis Espacial, es la base metodologíca de cualquier estudio geográfico, cartográfico y socio ambiental. En el Análisis Espacial siempre están en juego, dos conjuntos de variables, las que provienen del ambiente y de lasociedad. Existe una unidad entre el hombre y la naturaleza, los procesos se dan en el espacio que llegan a constituir su propia esencia, en vista de que el espacio geográfico, es un espacio producido, un espacio creado por la acción de los grupos humanos que se desarrollan en el tiempo. La lógica geográfica y por lo tanto del Análisis Espacial se basa en el espacio – tiempo, como una realidadpropia. El fundamento metodológico del Análisis Espacial, esta íntimamente vinculado con la teoría espacial, las técnicas de análisis guardan a su vez relación con la metodología y la teoría. Las técnicas cualitativas, por ejemplo, fortalecen el aspecto teórico de la geografía y ellas permiten mejores probabilidades de generalización.

Dematteis (1978) plantea. El análisis espacial, consistebásicamente en dar un orden lógico a los hechos observables, los cuales se presentan casi siempre de manera desordenada y confusa. Este orden no ésta en los hechos, es la mente humana quien los ordena, pero tiene que hacerse en la observación. Una vez identificado el problema espacial, que se desea analizar, hay que ubicarlo dentro de un contexto teórico o conceptual. Es común señalar que tiene pocovalor científico investigar hechos aislados; Se deben buscar el significado, las implicaciones, y las relaciones, la teoría debe orientar la investigación. La dinámica espacial, la resume Santos, Milton (1978). de la siguiente manera:
1) La unidad espacial mayor es el país que está constituido por un sistemade estructuras, y las regiones constituyen subsistemas, cuestión, quepuede serrespondidos fuera de la concepción de una totalidad deestructuras y relaciones.
2) La evolución interna de cada estructura se debe a una de sus estructuras, que por su comportamiento, juega un papel motor dominante. En el momento que el núcleo motor es conocido, el estudio de cualquiera de lasestructuras, permitirá conocer la problemática total.
3) Los recursos de un País, forman un todo, que sonindivisibles y en cada periodo históricos se combinan de manera diferente. Las interacciones sehacen en lugares históricos determinados, de tal forma que lacombinación de recursos (hombre-capital,infraestructura, geología) Se vuelvansinónimo de localización se puede entonces hablar de una diferenciaciónespacial.4) La organización del espacio es una forma, un resultado objetivo de unamultiplicidad devariables, acentuando a través de la historia (Inerciadinámica).5) En los espacios subdesarrollados representado por un modelo socioeconómico dependiendo de las fuerzas externas que lo dinamizan sonpreponderantes en todos los procesos. La organización del espacio, esdependiente. La dialéctica esencial del espacio es; entre el estado y lasactividades modernas, especialmente las transnacionalesylos monopolios.6) En los espacios subdesarrollados, las fuerzas que proporcionan lamodernización, y que operan desde los centros del sistema, no alcanzan
la periferia. Al mismo tiempo existe un definido efecto decreciente conla distancia.7) Las fuerzas emitidas desde los centros (polos) cambian a medida quealcanzan la periferia.Estos elementos teóricos aceptados por un sector importante de lacomunidadde geógrafos, merecen estudiarse con detenimiento y aplicarse a los estudiosde espacios determinados a fin de aprobar su validez, para analizar elespacio, se han ideado algunos procedimientos clásicos de la geografía,Localización, descripción, comparación y correlación; los cuales siguenteniendo validez en el moderno análisis geográfico. La descripción, esabsolutamente necesaria en casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS