Gestion Ambiental

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
RIESGOS AMBIENTALES


Los riesgos ambientales que pueden afectar la salud de los trabajadores son muy numerosos, lo que hace indispensable su clasificación para facilitar su estudio. Aunque no existe una clasificación aceptable en forma general se les suele dividir en 4 grandes grupos; RIESGOS QUÍMICOS, FÍSICOS, BIOLÓGICOS y ERGONOMICOS, los que luego se subdividen de acuerdo a suscaracterísticas químicas o físicas, a sus secuencias fisiológicas, a su acción sobre el organismo, etc.

RIESGOS QUÍMICOS: De acuerdo a sus características físicas las sustancias tóxicas se pueden dividir en AEROSOLES y GASES. Esta clasificación tiene una base adecuada ya que ambos grupos se comportan de manera muy diferente tanto en lo que se refiere a su período de permanencia en el aire como encuanto a sus posibilidades de ingreso al organismo. Incluyendo las respectivas subdivisiones podemos formar el siguiente cuadro:





Los dos grupos en que se han dividido tanto los aerosoles sólidos como los líquidos se distinguen fundamentalmente por el tamaño a su vez es consecuencia de la forma en que se han originado.





AEROSOLES


Son partículas sólidas o líquidas finamentedivididas que se encuentran dispersas en un medio gaseoso. Dependiendo de las características de estas partículas, se dividen en aerosoles sólidos y líquidos.

• Polvos: Son partículas generadas mecánicamente en operaciones de perforación, tronadura, trituración, molienda, pulido y tamizado, etc. estos polvos son los más comunes. De los que interesan a la higiene industrial son aquellos quetienen un tamaño de partícula tan pequeño que pueden ingresar al sistema respiratorio, llegando a los pulmones.

• Humos: Son aquellos aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que son sólidas a temperatura y presión normal. El proceso más común para generar estos humos es el calentamiento de diversos metales (zinc, hierro, cobre y estaño).

• Rocíos: Son aerosoles quese forman por ruptura mecánica de sustancias líquidas. Los procesos más comunes se encuentran en el pintado a pistola y en general en todo proceso de dispersión de un líquido (operación con spray).

• Nieblas: Son aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que normalmente se encuentran en estado líquido.




GASES Y VAPORES



Dadas las bajísimasconcentraciones que interesan en Higiene Industrial, no existe diferencia entre gases y vapores en cuanto a sus características físicas. Comparados con los aerosoles, es importante destacar que los gases no sedimentan ni se aglomeran, por lo que permanecen indefinidamente en una mezcla íntima con el aire sin que en ningún caso llegar a separarse por sí mismos.


Gas es cualquier sustancia que se encuentraen estado gaseoso, en tanto el concepto de vapor involucra una sustancia que normalmente es líquida o sólida y que por calentamiento se transforma en vapor.


Irritantes: Tienen la propiedad fisiológica de producir inflamación de los tejidos, con los cuales entran en contacto directo. Esta inflamación se produce especialmente en la mucosa respiratoria.


Hay algunos gases y vapores quepresentan una acción irritante reducida, sin embargo su acción tóxica sobre el organismo es generalizada. A estos irritantes se le conoce como irritantes secundarios, por ejemplo el ácido sulfhídrico.


Gases y vapores asfixiantes: Son aquellos gases diferentes del oxígeno que pueden desplomar a una persona y que además le pueden producir asfixia, por ejemplo; nitrógeno, metano, Helio, anhídridocarbónico y propano.


Anestésicos: Incluyen una gran variedad de compuestos orgánicos, muchos de ellos de amplio uso industrial, ejemplo; combustibles., los cuales al ser inhalados en cierta cantidad producen en efecto de anestesia).


Algunos, además de anestesiar, pueden afectar diferentes órganos del cuerpo, ejemplo los clorados (cloro), afectan las vísceras, los hidrocarburos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS