gestion ambiental

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
ENERGÍA SOLAR TERMICA
El sol está formado en su mayoría por hidrogeno y se encuentra a una temperatura de 20 millones de grados Kelvin. Este produce reacciones de fusión nuclear entre los átomos de hidrogeno, los cuales generan átomos de hielo y una energía equivalente a 64.070 KW por m2.
Debido a la distancia que separa la Tierra del Sol no toda esa radiación llega a nosotros, concretamentesolo 1.367 W/m2. Al atravesar la atmósfera terrestre disminuye este valor significativamente, según las concentraciones de los gases que componen la atmósfera, características climáticas, latitud del territorio, etc.
A finales del siglo XIX, en pleno desarrollo de la era industrial, se empieza a consolidar esta energía como medio económico para el calentamiento de agua para fines domésticos.
LosSistemas Solares Térmicos aprovechan parte de la energía que tiene dicha radiación para aumentar la temperatura de sus colectores solares que se colocan estratégicamente aprovechando el mayor porcentaje posible de esta radicación. Después, esta energía es transferida al líquido portador, que en la mayoría de los casos es agua.

La energía solar térmica significa una importante oportunidad parael aprovechamiento de la radiación solar, en algunas zonas geográficas es la única forma posible de obtención de energía. Por su reducido coste, facilidad de instalación y rendimiento debe ser apoyada y fomentada por las administraciones públicas de todos los países. El funcionamiento básico de este sistema consiste en el calentamiento de un fluido (agua, aire,…) mediante el aprovechamiento de losrayos solares que inciden sobre una superficie por la que pasa dicho fluido.
Lo malo de este tipo de energía según los expertos es que dicha energía no es continua, es decir, que varía según la época del año, lo que hace que la producción de la misma no sea continua, lo que obliga a pensar en nuevas medidas para hacer que cuando los paneles solares no sean capaces de captar la energía solar.Esta tecnología se ha desarrollado mucho y sus aplicaciones son muy variadas. La clasificación de los distintos sistemas térmicos se realiza en función de la temperatura a la que se eleva el fluido, existen tres tipos de sistemas los cuales son:
Sistemas de baja temperatura.
Sistemas de media temperatura.
Sistemas de alta temperatura.


Sistemas de Baja temperatura:
Abarca principalmentetodos aquellos procesos en los que el agua no llega a estado de ebullición. Su campo de aplicación es amplio y variado como: producción de Agua Caliente Sanitaria, para uso doméstico, calentamiento y calefacción de piscinas, ciertos procesos industriales, etc. Existen muchos tipos de tecnologías que se usan para estos fines: colectores planos de caucho o metal en rejilla, serpentín, de capa selectiva,o los sistemas de vacío.


Sistemas de Media Temperatura:
Destinadas a aquellas aplicaciones que exigen temperaturas de agua por encima de los 80º C y hasta los 250º C. Se destinan generalmente a procesos industriales, generación de fluidos térmicos, desalinización de agua de mar y refrigeración mediante energía solar.



Sistemas de Alta Temperatura:
Se utilizan un gran número deespejos que concentran los rayos del Sol en un colector que contiene un fluido que al llegar a cierta temperatura entra en ebullición, alcanzando presiones elevadas que después pueden ser aprovechadas para mover una turbina que producirá electricidad.






Funcionamiento de un colector solar
El funcionamiento de un colector solar y la eficiencia del calentador de agua solar, dependerá siemprey exclusivamente de los materiales empleados en el colector solar y de su aislamiento, y del aislamiento del depósito de agua. El funcionamiento de un colector solar será óptimo cuando su colector solar esté bien construido, y siendo así aprovechará bien la radiación del sol directo, y también aprovechará incluso la radiación difusa, en un día nublado probablemente no conseguiremos calentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS