Gestion Ambiental

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Sandra Milena Cardona.
Competencia lograda: Recordar la estructura y función de nuestro planeta Tierra:
 
1) Defina cada uno de los siguientes términos:
 
Atmósfera, Litósfera, Hidrósfera, Biósfera, Biótico, Abiótico, Orgánico, inorgánico, Productor Primario, Energía solar, Fotosíntesis, Autótrofo, Heterótrofo, Consumidor, Descomponedor, Ecosistema, Ecología, Especie humana (Homo sapienssapies).

Atmósfera: La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
Litósfera: esla capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.
Hidrósfera: es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluyelos océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve.
Biósfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espaciodentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

Bióticos: Los "factores bióticos" o componentes bióticos son los seres vivos que interactúan, se refieren a la flora, fauna y humanos de un lugar y a sus interacciones.
Abiótico: un componente abiótico es unfactor climático geológico o geográfico inerte presente en el medio ambiente que afecta a los ecosistemas. Los fenómenos abióticos se encuentran en la base de la biología. Los factores abióticos, aunque generalmente ocupan un lugar secundario, pueden ocasionar un impacto significativo sobre la evolución. Los componentes abióticos constituyen aspectos de la geodiversidad.
Orgánico: es una sustancia química quecontienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.
Inorgánico: En Biología, el concepto de inorgánico y orgánico es muy importante y de vital importancia en temas como la nutrición delos organismos autótrofos. Estos organismos solo utilizan sustancias inorgánicas del medio (agua, sales minerales y dióxido de carbono) para su nutrición.
Las sales minerales y el agua son llamadas biomoléculas inorgánicas: son moléculas que forman parte de los organismos vivos pero que no poseen hidrocarburos en su composición molecular.
Productor Primario: se conoce como producción primaria a la producción de materiaorgánica que realizan los organismos autótrofosa través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.
Energía solar: es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puedeaprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías (células fotovoltaicas, helióstatos, colectores térmicos) pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias.

Fotosíntesis: es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS