Gestion bancaria
Allende Maricruz
Gestion Bancaria TP II
1. Qué medida suele utilizarse como indicador de la morosidad bancaria.
Una de las medidas que suele utilizarse como indicador de la morosidad bancaria es el ratio Activos/Riesgo total, excluyendo del numerador los dudosos por causa de riesgo-país y comprendiendo el denominador la inversión crediticia, la renta fija y los pasivoscontingentes del sector privado y no residente.
2. ¿Qué refleja el ratio Activos/Riesgo Total?
Este ratio refleja el porcentaje del capital invertido que no se recupero según estaba previsto. Por ejemplo si tenemos una morosidad del 7%, esto nos indica que cada $100 invertidos $7 no han sido devueltos por los clientes.
3. ¿Por qué un aumento de la morosidad no afectadirectamente a la solvencia de las entidades?
Es importante aclarar que un aumento de la morosidad no afecta directamente a la solvencia de las entidades en la medida en que existen provisiones, denominadas fondos de insolvencia, especialmente constituidas para compensar los posibles créditos irrecuperables. Cuando mayor sea el fondo, con respecto al total de activos dudosos, menos probable es quelos fondos reconocidos como incobrables afecten al capital de una entidad.
4. ¿Que refleja el ratio de fondo de insolvencias?
Reflejan el grado de cobertura de una entidad ante el riesgo crediticio.
5. Indique los 4 tipos de coberturas que constituye una entidad ante posibles riesgos de incobrabilidad.
* Provisiones especificas (que cubren riesgos en los que yaexisten problemas concretos)
* Provisiones genéricas (que cubren en forma general el riesgo crediticio)
* Provisiones adicionales (abrir un Fondo de Estabilización de la Cobertura de Insolvencias (FECI) para prevenir un posible repunte de la morosidad, apuntando al riesgo latente de insolvencia de las diferentes carteras de activos y riesgos de firma.
* Provisiones Anti cíclicas (buscanque las entidades provisionen por morosidad futura en los momentos de ciclo alcista de la economía para que en el momento en que se produzcan las insolvencias, el sistema se encuentre inmunizado contra esta contingencia.
6. ¿Cómo se calcula la provisión para el Fondo de Estabilización de la Cobertura de Insolvencias (FECI)?
Para calcular esta provisión, las operaciones con riesgo deinsolvencia se califican en seis categorías diferentes y se les aplica un coeficiente creciente en función del riesgo, que va desde el 0 hasta el 1,5% del crédito.
7. Mencione la clasificación de la mora en función del atraso del cliente
-Mora Temprana: El no cumplimiento de las obligaciones por parte del deudor, sin que las mismas sean debidamente gestionados en forma inmediata,provocan que el deudor llegue a una última instancian con imposibilidad económica de resolver el pago. Lo que hace esta forma de gestión es impedir que la demora se transforme en mora, además de auditar el sistema de forma rutinaria, asegurando que los medios de comercialización se encuentren controlados y acotados en la posibilidad de otorgamiento de créditos no autorizados por la empresa. Desde elprimer día de atraso resulta indispensable tomar acciones efectivas. No hay dudas que cuanto mayor es el tiempo de mora, tanto más difícil resulta el recupero.
-Mora Tardía: El recupero y la administración de carteras en mora tardía requiere de un equipo con amplia experiencia. Para llevar adelante la gestión de mora tardía se deben aplicar las herramientas adecuadas, por medio de profesionalescapacitados en materia de negociación colaborativa. De esta forma se pueden cambiar los resultados, obteniendo importantes índices de recupero.
-Mora Residual: Las entidades financieras suelen reasignar carteras a distintos prestadores o agencias de gestión de cobranzas, explotando así las virtudes y fortalezas de cada recuperador crediticio, elevando los índices de cobranzas en carteras...
Regístrate para leer el documento completo.