Gestion clínica

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA REFORMA DE SALUD EN CHILE Y SUS EFECTOS EN LA FUNCIÓN DE RECTORÍA DEL SISTEMA DE SALUD.

A comienzos de los años 70, el sistema de salud chileno se organizaba fundamentalmente a través de lainteracción de 4 agentes: El Ministerio de salud, el Servicio Nacional de Salud, El Servicio Médico Nacional de Empleados y el sector privado.
El ministerio de salud tenía una escasaparticipación y las funciones de administración y operación del sistema público radicaban en el Servicio Nacional de Salud.
El Servicio Nacional de Salud, bajo la administración estatal, eraresponsable de atender obreros, sus cargas, y a los indigentes. La cotización era obligatoria y no existía libertad de elección en los establecimientos de salud no en médicos a nivel personal.
Elfinanciamiento del Servicio Nacional de Salud provenía del aporte de patronales, de los trabajadores, y de aportes fiscales.
El Servicio Médico Nacional de Empleados financiaba las atenciones de saludde los empleados y sus cargas, bajo el esquema de libre elección de prestadores, y su base de financiamiento consistía en cotizaciones de los empleados dependientes, y pagos directos de losbeneficiarios al momento de solicitar una atención.
El sector privado atendía los beneficiarios de SERMENA, que optaban por atenderse con prestadores privados, a la población que contaba con recursospara financiar su salud, y a quienes pertenecían a algún otro sistema previsional.
En 1979, se produce una fusión de los recursos del Servicio Nacional de Salud, y SERMENA, se redefinen lasfunciones del Ministerio de Salud y se crean el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Sistema Nacional de Servicios de Salud, el Instituto de Salud Pública, y la central de abastecimiento del ServicioNacional de Servicios de Salud.
El sistema de salud público pasa a ser liderado por el Ministerio de Salud, quien tiene por tarea el diseño de políticas y programas, la coordinación de entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Clinica
  • Gestion de la calidad, procedimientos del laboratorio clinico
  • Gestión de residuos en el laboratorio de diagnóstico clínico
  • Sistema De Gestión De Prácticas Clínicas
  • Software de Historias Clínicas y Gestión de Turnos
  • gestion clinica
  • Gestion Clinica
  • Gestión clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS