Gestion Compartida

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La Gestión compartida (G-C) es un modelo y filosofía de management que contempla la innovación como un asunto de todos. Todos los trabajadores; o en su mayoría. Contempla la innovación como un asunto estratégico que tiene que suceder también desde abajo (trabajador operativo).  No es sólo un método, sino también y sobre todo, una filosofía porque apela a cambiar la visión y las actitudes delmanagement tradicional, proponiendo una innovación sobre el mismo modelo de management que conocemos. Es una revolución sobre el paradigma de administración de empresas actual; el Statu Quo que conocemos. Una parte de este trabajo, desarrolla conceptos que pueden ser interpretados como filosóficos o de visión. En realidad la tesis baja hasta lo más profundo, porque efectos tan ambiciosos (innovaciónentre todos) no pueden ser explicados sólo por sus causas más simples.

La tesis es larga, por lo tanto la necesidad de resumirla para ver las causas y efectos de un todo: el nuevo modelo de management.  El llamado efecto mariposa tiene su lugar en dicha tesis: en cualquier momento, lo más pequeño de cualquier mejora desde el equipo o trabajador más operativo y local, mañana, puede llegar a sermás grande y estratégico, para toda una organización, además de global.


Acogiéndose a la máxima que dice que los principios de management son universales, aunque las circunstancias de cada sector o industria sean diferentes, la G-C no es una excepción. Sin embargo, el caso de estudio concierne a hoteles y a las circunstancias hoteleras en los ejemplos prácticos. Esto es debido a que miexperiencia ha sido durante más de 20 años limitada al sector hotelero. Y los casos prácticos que se presentan forman parte de esta experiencia.  En cierto modo he seguido el mismo método de pensamiento científico que, primero, consiste en formar una teoría. Pero esta teoría no cae llovida del cielo, sino que se ha desarrollado en el transcurso del pensamiento. Se observan los hechos, de estasobservaciones se deducen hipótesis, vuelven a ser contrastadas esas hipótesis con los hechos que se observan, y se forman teorías con la probabilidad relativa de ser ciertas (Erich Fromm). Siendo la conclusión del trabajo a la fecha de hoy, un trabajo de más de cuatro años.


Esta teoría no pretende ser un absoluto ni pionera, ni estar acabada. Sólo ser, una base firme para defender un nuevo modelo demanagement desde sus raíces. Muchos de los postulados que se presentan pertenecen a muchos otros autores que en su día los defendieron. Yo he querido hacer una recolección de autores y diferentes campos de conocimiento, como diría Montaigne: “con la autoridad de otros y con los sanos juicios de los clásicos, con los que me hallé conforme en mis opiniones: asegurandome estos la presa…”. Para presentarotro modelo como un todo. Este modelo, se presenta en su estado ideal; no por ello deja de tener validez como irrealizable por ser demasiado ambicioso. Para algunos será incluso una utopía. No obstante, siempre será productivo y replicable, aún cumpliéndose algunos de los postulados o diferentes grados de cumplimiento en ellos.


1. OPORTUNIDADES EMERGENTES: LA OTRA ESTRATEGIA DE LA GESTIÓNCOMPARTIDA.


El resumen empieza por el final. Por la recompensa de todo. Por la innovación como un hecho probado.


Postulado 1.1: La Gestión Compartida llama estratégico también a lo aparentemente más pequeño u operativo.  Y esto es así porque reconoce como competencia clave el trabajo que es mejorado día a día, cumpliendo con los objetivos estratégicos, como causa de la iniciativa de lostrabajadores.


Postulado 1.2: Es un problema competitivo de hoy limitar la estrategia a la planificación estratégica. La planificación estratégica es sólo una parte del trabajo estratégico en la G-C. Aún siendo competencia clave y responsabilidad de primer orden de la alta dirección, la estrategia en la Gestión Compartida no estará completa hasta que no se haya incorporado la parte sujeta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Recursos Compartidos
  • Liderazgo Compartido, Una Nueva Vision De La Gestion Compartida
  • Eventos ambientales como herramientas por la gestión compartida del ambiente.
  • Compartir
  • Compartiendo A Susan
  • Compartir
  • compartir
  • compartir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS