Gestion De Aula
El liderazgo dentro del aula se entiende como la capacidad de ejercer influencia tanto en los alumnos como el proceso que conlleva a estos.
Entendiendo a un líder estratégicocomo a aquel que da mayor importancia a saber cumplir con lo que ha planificado en sus sesiones, mientras que en otra dimensión encontramos al líder comunicante interesado en dialogar con sus estudiantesy comprenderlos. Ambas dimensiones combinadas en un mismo profesor en mayor y menos medida.
Clasificación delas gestiones de liderazgo en el aula:
Centrado en el alumnado: interactúa con susalumnos y alumnas facilitando la construcción de ciudadanos reflexivos siendo este su objetivo principal. Otorgándole importancia a las actitudes y los valores de los estudiantes así como el clima de lasclases.
Centrado en el profesorado: profesorado que basa su liderazgo en reglamentos y rutinas, controlando y monitoreando, enfatizando que el rol del estudiante en el aula es de estar en silencio,escuchar al profesor y seguir las orientaciones.
Liderazgo débil: no confrontan a estudiantes con comportamientos dirruptivos o fuera de los estándares permitidos
Profesor sobre controlador: monitoreatodo constantemente, prestando mayor atención a todo mal comportamiento.
Propuestas de pasos claves: Para generar atención de la clase; progresividad en cuanto a construir un sistema de control delas conductas (gestos, palabras etc.), informar sobre los objetivos esperado y conductas. Atención en Destacar comportamientos estupendos para que estas se vuelvan a repetir. En el momento del trabajode los estudiantes; ser fluido y continuo, aprendiendo a lidiar con varias situaciones a la vez como por ejemplo: estar más cerca, resolver conflictos a un nivel bajo. En los momentos de cambio deactividad; ser oportunos organizando actividades e instrucciones en secuencias sucesivas y naturales. Concluir la sesión; anclando y prospectando.
Relaciones de control: una manera de abordar posibles...
Regístrate para leer el documento completo.