GESTION DE CALIDAD ISO 9000

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
CAPITULO l
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
Introducción
Hoy en día, debido a la globalización, la competencia se a vuelto más fuerte y las utilidades de las empresas cada vez más inestables, los mercados locales más reducidos y las fronteras han desaparecido, lo cual está obligando a las empresas a reducir costos, aumentar la productividad, ser sumamente eficientes yeficaces, reducir tanto el grado de riesgo en sus estrategias como el error en la toma de decisiones, para esto ciertas empresas han reaccionado correctamente ante este fenómeno, adoptando nuevas filosofías bajo las cuales logran adaptarse a los cambios del entorno y ser lideres en sus mercados, una de estas filosofías es la certificación ISO.
Planteamiento del problema
Pocas son las empresasconstructoras que se encuentran certificadas a la fecha, pese a ello, un gran número está asumiendo el desafío ya sea por razones de mercado o porque intuyen que se trata de una medida de supervivencia en un ambiente cada vez más competitivo.
¿ISO-9000? Muchas veces cuando se propone a los Directores de las empresas constructoras implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO-9000,viene a su mente la falsa idea de que ISO-9000 es sólo para Manufactura y que no tiene aplicación en la construcción; también piensan que su empresa será invadida por la burocracia, que habrá un excesivo papeleo y no tendrán ninguna flexibilidad; además los clientes sólo se fijan en el precio.
Las ideas antes mencionadas son falsas, ya que por increíble que parezca según la OrganizaciónInternacional de Normalización (ISO) el sector de la construcción es uno de los que cuenta con más empresas certificadas, ya que todos los procesos son certificables tanto en la obra como en la parte administrativa, ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

Hipótesis
Los principales obstáculos resultantes del proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad según norma ISO9000 serelacionan con el excesivo formalismo del sistema, junto con la falta de experiencias previas en prácticas de calidad.

Justificación
Los Sistemas de Gestión de la Cali­dad son una metodología que in­tegra el lado humano, administrativo y especialmente en la construcción, la parte técnica de las empresas. Al integrar estos tres aspectos, la organización aprovecha al máximo todos sus recursos,incrementa su productividad y se vuelve más competitiva.

En la construcción, las empresas deben desarrollar e implementar un sistema de calidad general que establezca las directrices de su operación. Este sistema se lleva a la práctica en las obras y proyectos que realiza la empresa, mediante la utilización de los planes de calidad, en el cual se analizan y toman en cuenta las particularidades de cadacaso.
El Plan de Calidad es un documento que refleja la aplicación del Sistema de calidad de una empresa a una obra o proyecto definido.
El implementar un Sistema de Calidad trae muchos beneficios a las empresas constructoras, algunos de estos son:
 -Un mayor nivel de competitividad en el mercado.
-Apertura internacional para alianzas estratégicas.
-Se ofrece un mejor servicio de calidad alcliente.
-Mayor confianza por parte de los clientes.
-Tener definida una estructura organizacional flexible que le permita crecer o contraerse en forma ordenada.
-Aprovechamiento de los recursos humanos, administrativos y operativos.
-Reducción de gastos administrativos y operativos.

Delimitación
Entre todas las alternativas de gestión que ofrece el mercado, el modelo certificable quedescribe la norma ISO 9001:2000 es el más difundido en nuestro país y en el mundo, en pocas palabras estamos diciendo que certificarse en el mundo es “una Moda”, pero la realidad de nuestro país dice otra cosa; los mandantes del sector público establecen sólo en algunos casos exigencias de esta norma.
Además de que la micro, pequeña y mediana empresa, no toman en cuenta la norma ISO 9000, y eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de un sistema de gestión de calidad iso 9000
  • Gestion De Calidad Iso 9000
  • Normas De Calidad Iso 9000
  • Calidad y ISO 9000 domingo
  • Iso 9000 Y Premios A La Calidad
  • Asegurando la calidad con iso 9000
  • Estandares de calidad iso 9000
  • Iso 9000 Y La Teoria De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS