Gestion de calidad

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
TALLER # 1
FASE DE RECONOCIMIENTO

• Desarrolle la lectura de los capítulos uno y dos de la primera unidad del modulo y haciendo un análisis, realice un escrito a manera de ensayo con lo que comprendió de ellos.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

La psicología es la “ciencia de la actividad mental y del comportamiento”, enriquecida o complementada por otras ciencias que ayudan a generar eldesarrollo del estudio del comportamiento humano que es tan complejo.

Pero ¿Cómo comenzó la Psicología?, todo tienes sus comienzos y en general las ciencias del hombre estuvieron divididas en tres etapas denominadas: la concepción clásica, la concepción cristiana y la concepción moderna, que es de donde se despliega la filosofía comúnmente llamada la madre de las ciencias y así de donde tienesus pilares la psicología.
La psicología a medida del tiempo ha ido evolucionando y en este momento es donde se debe nombrar a los pioneros o primeras personas que labraron en pro de la psicología, entre ellos Darwin y Augusto Comte con su psicología científica, luego de algunas dificultades pues posicionar la Psicología como ciencia no fue tarea fácil. Después de esto aparece Weber con susaportes del estudio de las sensaciones táctiles y visuales, llegando tras de el Wilheim Wunt primer Psicólogo en la historia con su Psicología experimental, contando a partir de ese punto de la historia varios personajes que de una u otra manera ayudaron al posicionamiento de la Psicología como ciencia.

Comprendido esto se puede pasar al termino Psicología como tal, palabra que viene del griego“psique” que al final de muchas significaciones termina resumiéndose en alma, muy adecuado en mi concepto porque el alma va entrelazada con el comportamiento del hombre punto central de nuestro estudio.
Pero no siendo la psicología dueña de todos los saberes debe interrelacionarse con otras ciencias para complementarse, se puede nombrar desde la sociología y la antropología que tienen en común elestudio de algo relacionado con la humanidad y su comportamiento, hasta las matemáticas y la física quien nos aporta su saber para la interpretación de datos y lograr sacar resultados contables y demostrables numéricamente en las investigaciones de la Psicología.

• Mapa conceptual de todo el modulo, que permite ubicarse y comprender las diferentes temáticas a desarrollar en el curso


•¿Cuáles son las etapas que han marcado la historia de la mandad y cual ha
Sido el aporte de cada una de ellas?

Las etapas enmarcadas como importantes para la historia de la humanidad son:

1. LA ETAPA DE LA CONCEPCION BASICA DEL HOMBRE (ciencia griega).
2. LA ETAPA DE LA CONCEPCION CRISTIANA (teología patriótica y medieval)
3. LA ETAPA DE LA CONCEPCION MODERNA
Profundizando en cada un poco encada una de ellas podemos decir que al etapa de la concepción básica del hombre busca el comprender los fenómenos físicos a su alrededor, centrado en lo cósmico, es decir el cosmo determina todo lo relacionado con el hombre. Se puede resaltar la concepción dualística donde se que lo inmaterial (invisible) ánima lo material (visible).
De la época de la concepción cristiana podemos resaltar que todose basa en DIOS, toda esta fuera del hombre, sus aportes son muy cerrados a esta sola idea.
Por ultimo tenemos la concepción moderna de donde nace el renacer científico, importante aporte dándole importancia a la individualidad del hombre y su influencia en sus comportamientos y acontecimientos.

• ¿Qué implicación tuvo para las ciencias humanas su independencia de la psicología y que papeljugo la filosofía en las ciencias humanas?
En principio el papel de la filosofía en las ciencias humanas es básica y fundamentalmente, pues ser el origen o madre de todas las ciencias.
La implicación que tuvieron las ciencias humanas al independizarse fue positiva, pues fue una separación para dar paso al desarrollo del conocimiento, porque la filosofía no lograba abordar todos los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS