Gestion De Calidad

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1) Se han desarrollado tres sistemas en la Gestión de calidad. El primero es el control de la calidad que consiste en tomar el producto en un momento determinado del proceso de fabricación y evaluarlo respecto de las especificaciones técnicas o un pliego de condiciones. Sería como tomar una fotografía del producto en alguna etapa de su producción y luego compararla con condiciones coinciden conlas especificadas para dicho producto.

El segundo sistema se denomina aseguramiento de la calidad y se centra en el proceso de fabricación. El objetivo es asegurar que la empresa cumple con las condiciones necesarias para ofrecer cierto estándar de calidad en su proceso productivo.

Por último se desarrollo el sistema de gestión global de la calidad cuya diferencia principalradica en el aprovechamiento de la creatividad de del potencial humano de la empresa. Involucra t a todos los sectores, teniendo como objetivo en común realizar todas las tareas de la mejor forma posible buscando siempre la satisfacción del cliente lo que a su vez conlleva a mejoras económicas para la empresa.

2) Un ejemplo de control de calidad podría se un puesto de control en una línea deproducción donde se inspeccionan las piezas y se verifican las medidas respecto de las especificaciones en un plano o pliego de condiciones.

Ventajas: Permite detectar los errores y de ese modo asegurar que no llegue productos defectuosos a los cliente.

Si se realiza en una etapa intermedia del poseso de producción evita seguir con el proceso sobre una pieza fallada lo quepermite ahorrar los costos de producción de un producto que debería ser desechado posteriormente.

Desventajas: Busca solamente cumplir con las especificaciones y no considera una mejora en el proceso.

Se analiza el resultado de un proceso y no el proceso en sí.

Los operarios los ven como una evolución hacia ellos lo que genera un rechazogeneralizado.

Al ser en una momento determinado no se puede saber en qué etapa del proceso se producen las fallas y eso dificulta la identificación de las responsabilidades.

Genera altos costos por que se desechan la piezas con fallas y no se plantea ningún tipo de prevención.

Como ejemplo de aseguramiento de la calidad podrimos pensar en unacertificación de normas ISO. La empresa certifica que cumple con ciertas normas que permiten ofrecer un determinado nivel de calidad en sus procesos.

Ventajas: Organiza toda la empresas

Se busca prevenir fallas asegurando el cumplimiento de los procesos.

Se analiza el proceso completo y no sólo el resultado.

Desventajas: Genera rechazo en los empleados por sernormas impuestas y sin justificación para ellos ya que no suelen ser bien comunicadas a los niveles inferiores.

Considerando la gestión de la calidad podríamos poner como ejemplo un programa en una empresa de revisión de todos los procesos desde políticas y estrategias en todos los sectores de la empresa. Teniendo como centro el potencial humano plasmándolo en objetivos y valores.Ventajas: Es un cambio de involucra a toda la empresa desde la raíz.

Involucra a las persona lo que recae en mejor predisposición y compromiso.

Apunta a la mejora continua.

Aprovecha el potencial humano de todos los sectores.

Toda la empresa tiene un objetivo común.

Desventajas: Es un proceso más lento y complicado.Implica un cambio radical que no puede realizarse sin el apoyo de todos.

Si no de consideran los dos sistemas anteriores queda únicamente en estrategias y políticas y llevaría al fracaso.

3) Un sistema no reemplaza al toro sino que contiene al anterior. El aseguramiento de la calidad no es posible sin las especificaciones del control de calidad. A su vez sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS