Gestion De Calidad

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
ERGONOMÍA EN EL AMBIENTE LABORAL

Proyecto Final
EVALUACIÓN ERGONOMICA
AREA DE LA COCINA DE LA FRANQUICIA DE COMIDAS RAPIDAD WENDY`S

ELABORADO POR:
Br. Pepe Flavio
Br. Bracho Mariana
Br. Campos Francisco

ÍNDICE

Introducción LISTO
Objetivos del trabajo LISTO
Reseña de la empresa u organización MARIANA
Evaluación realizadaMARIANA
Definición de los problemas MARIANA
Resultados del análisis ergonómico FLAVIO
Factores de riesgo encontrados FLAVIO
Propuesta de mejora
Recomendaciones FRANCISCO
Planes de mejora FRANCISCO
Conclusiones FRANCISCO


RESUMEN

En este trabajo podremos encontrar en análisis ergonómico del área de trabajo de la cocina de Wendys, la cual es una cadena de comida rápidaconocida a nivel nacional, esta franquicia al igual que muchas de las que existen en el país, no adecuan en área de trabajo a las característica y requerimiento que tienen los empleados, quienes deben estar sometidos diariamente a esfuerzo físico.

El trabajo que se presenta mediante el estudio del puesto de trabajo de la cocina, tiene como propósito principal la comprensión y manejos de losprincipios ergonómicos, conceptos y realización de propuesta y programas que se pudiesen desarrollar en la ejecución de un programa ergonómico.

Se observó que en algunas en el área de trabajo, los trabajadores mostraban estrés en hombros, cuellos, espalda y brazos debido a los esfuerzos y movimientos continuos que realizan durante la jornada de trabajo; y se elaboran posibles planes de acciónpara combatir los problemas presentados.

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es la adaptación del entorno al individuo, que valiéndose de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos, desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por las personas en la realización de las distintas actividades laborales y no laborales. Con laergonomía se busca la humanización del trabajo y generación de un confort laboral, para la reducción de riesgos.

Durante años el bienestar físico de los trabajadores en las organizaciones no era tomado en cuenta, las actividades que debían hacer los trabajadores y los espacios de trabajos no eran adecuadas a las característica y dimensiones de las personas, lo que le generaba diversos problema en susalud física y mental, sin embargo a medida que ha evolucionado la humanidad se ha tomado las acciones y políticas que ofrezca un ambiente de trabajo digno al trabajador.
La importancia de aplicar la ergonomía en las empresas, es que ella busca adaptar los puestos y equipos de trabajo, a las necesidades de las personas, en busca de una relación hombre-máquina. Contribuyendo a que los puestos detrabajos se adapten a las necesidades de las personas y así minimizar y controlar riesgos, que pudiesen afectar la salud física o mental del trabajador.
El objeto que tiene el presente trabajo es conocer la situación ergonómica de la empresa Wendy’s en una de sus franquicias para identificar los factores ergonómicos que las caracterizan, donde a través de unas serie de visitas se observará laadecuación del espacio del trabajo para sus empleando, y las posturas que estas personas realizan durante su jornada de trabajo. Una vez identificados la situación de la franquicia, se procederá a dar un análisis y plan acción de los diferentes aspectos ergonómicos que influyen en un adecuado desenvolvimiento del empleado, para que tenga una buena salud física.

OBJETIVO DEL TRABAJOIdentificar los principales factores de riesgo ergonómicos y generar propuesta de mejoras, a problemas que puedan afectar la salud de trabajadores de la franquicia Wendy`s ubicada en el Centro Comercial Concresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. El objetivo de este trabajo es aplicar principios ergonómicos y antropométricos para generar una propuesta de mejora en los espacios de trabajo de los cajeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS