Gestion De Calidad

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1° EXAMEN PARCIAL
PROCESOS INDUSTRIALES 2 2012

EN LOS EJERCICIOS MATEMÁTICOS, TEN CUIDADO DE OFRECER LA RESPUESTA BIEN EXPLICADA. NO TE QUEDES EN EL SÓLO NÚMERO, PUES ESTE NO TIENE NINGÚN VALOR POR SI SÓLO.

1. Menciona cuatro propósitos de la Administración de operaciones (calidad, productividad, costos, satisfacción del cliente, entrega rápida) (calidad, costo, productividad, entregarápida, satisfacción)
a.
b.
c.
d.
2. Una Administración de operaciones eficiente puede generar ventajas competitivas sustentadas en: (idem anterior)
e.
f.
g.
h.
3. Menciona tres razones por las cuales es imprescindible evitar desperdicios: escasez de recursos, problemas ambientales, alta competitividad, mayorproductividad, ventaja competitiva
i.
j.
k.
4. Menciona tres semejanzas entre producto y servicio:
l. Ambos tipos de organizaciones proveen una combinación de bienes y servicios
m. Se mantiene stock de insumos
n. Todos los miembros de una organización tienen clientes: internos o externos
o. Sus procesos deben ser diseñados y administrados coneficacia
p. Las organizaciones deben mejorar continuamente la calidad, la productividad y la respuesta puntual

5. Menciona tres situaciones en las que conviene producir por lotes: empresas pequeñas, producción estacional, dificultad en pronosticar demanda, lanzamiento piloto de producción, productos con alto margen de beneficio
q.
r.
s.
6. Menciona dosposibles soluciones para aumentar capacidad a corto plazo (subcontratos, turnos, alquiler de espacio)
t.
u.
7. Menciona dos actividades necesarias para obtener la calidad deseada. (establecer estándares, diseñar equipo, capacitar gente, inspeccionar)
v.
w.
8. Menciona dos decisiones importantes que hay que tomar con respecto al proceso físico (tipo deequipo y tecno, flujo, distribución en planta, instalaciones físicas)

9. La empresa A, dedicada a la elaboración de ventanas, desea comprar acciones en la empresa "xx", dedicada a la construcción de edificios, pero sólo lo hará si la productividad de “xx” supera la media del sector, que es de medio metro cuadrado de construcción, por trabajador, por hora.
“xx” cuenta con 50 trabajadores quetrabajan 7 horas diarias y 200 días al año; su producción promedio es: 10 edificios de 8 pisos, con 3 deptos de 70 metros cuadrados c/uno, por piso. Explicar con respaldo cuantitativo (80 x 3 x 70)/(50*7*200)70.000= 0,24) si el proyecto es viable (no, porque no supera 0,50 m2 por trabajador por hora). Si lo es, explica las razones. Si no, explica, con respaldo de cálculos matemáticos, tres posiblessoluciones para que A se anime a invertir en xx.
* X / 70.000 = 0,51 (Subir la producción anual a 35.700 m2, con los recursos actuales).
* 16800 / X . 7 . 200) = 0,51 (reducir n° de obreros a 24)
* 16800 / 50 . X = 0,51 (reducir nº horas al año a 659, seas trabajando menos días, o menos horas por dìa, o una combinación de ambos).

10. Una empresa fabrica un solo producto yobtiene 200 litros diarios del mismo, que vende a 3 Bs la unidad. Para su fabricación, consume diariamente 75 Kg de materiales, cuyo precio es de 2 Bs el Kg, y emplea a 22 trabajadores, cuyo costo es de 40 Bs diarios, por trabajador.
a) Calcular Y EXPLICAR la productividad global de la empresa, 200*3 / (150 + 880) = 0,58 litros por Bs invertido
b) Calcular Y EXPLICAR la cantidad deproducto obtenida por trabajador, al día, 200 / 22 = 9,09 litros
c) Comparar la productividad de mano de obra con la media diario del sector, que es 7,3 litros por obrero. 9.09/7,3 litros= 1,24 (la empresa supera en 24% la productividad sectorial) ¿Por qué crees que se puede dar esta diferencia?(los trabajadores de la empresa son más eficientes: producen más que el promedio en el mismo tiempo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad
  • gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS