Gestion de Calidad

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015




RESUMEN EJECUTIVO




























































INDICE




























































INTRODUCCION





























































OBJETIVOS





























































LAS SIETE HERRAMIENTAS DE ISHIKAWA

Las herramientas de Ishikawa deben su nombre a Kaoru Ishikawa,quien las recopiló para dotar a los operarios japoneses de armas apropiadas para luchar contra los problemas que afectaban a la calidad de las empresas. Estas herramientas son siete técnicas simples (estadísticas o pseudo estadísticas), muy utilizadas en gestión de calidad. Estas herramientas son las siguientes:

1. DIAGRAMA DE FLUJO
2. DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, DIAGRAMA DE PEZ O DIAGRAMA DEISHIKAWA
3. CHECK LIST O LISTA DE VERIFICACIÓN
4. HISTOGRAMAS
5. DIAGRAMA DE PARETO
6. DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
7. GRÁFICOS DE CONTROL











1. DIAGRAMA DE FLUJO


Para analizar un proceso correctamente, es necesario conocerlo con todo detalle. Una técnica muy útil para representar un proceso es plasmarlo en un diagrama de flujo.

Existen muchas técnicas para realizar diagramas de flujo. Serecomienda utilizar diagramas lo más simples posible y con una paleta de símbolos reducida, lo que facilita su interpretación por los menos iniciados. En caso de que en la empresa no esté estandarizada la modalidad de diagramas de flujo a emplear, debe acordarse por el propio Grupo de Mejora.































En el proceso de resolución de problemas se emplean básicamente tres tipos dediagramas:

a) Diagrama de alto nivel: Sirven para centrar el proceso en su contexto. Un tipo particular de este grupo es el diagrama SIPOC, muy utilizado en Seis Sigma, que es el que expondremos aquí.
Instrucciones para prepara un diagram de SIPOC: Corresponde a las siglas Supplier Input Process Output Customer. Para preparar este diagrama deben seguirse los siguientes pasos:
Dividir el proceso enlas fases del proceso que se consideren relevantes. En el caso del
jemplo de la Figura 6, las fases son “torneado”, “fresado” y “anodizado”. Estas fases se indican en la columna “Proceso”.
Establecer los materiales o servicios externos que se reciben en cada fase. Se indican en la columna “Entradas”.
Establecer quienes son los proveedores de los materiales o servicios externos que se reciben encada fase. Se indican en la columna “Proveedores”.
Establecer qué es lo que se entrega al final de cada fase. Se indican en la columna “Salidas”.
Establecer quien es el que recibe la salida de cada fase. Se indican en la columna “Clientes”.

En general debe mantenerse este diagrama tan simple como sea posible. Al menos en su versión inicial, de manera que se puede ir completando en la medida que seconsidere necesario.










b) Diagrama de despliegue: Sirven clarificar responsabilidades, definiendo las entradas y saludas de cada uno de los pasos del proceso.


Instrucciones para preparar un diagrama de despliegue: Para preparar este diagrama deben seguirse los siguientes pasos:
Establecer las áreas funcionales, departamentos, etc., que intervienen en el procesos. En el caso del ejemplode la Figura 7, son “Logística”, “Taller Mecanizado” y “Baños”. Cada uno de ellos encabeza una columna en la que se incluirán las actividades que realizan.
Incluir la secuencia de actividades realizadas unidas por flechas. Cada actividad se representará con una cuadrado con un rótulo que describa la actividad. Estos rectángulos irán serpenteando debajo de cada columna en la medida que cambie elresponsable.
Si es necesario, se puede indicar en el rectángulo una nota, de manera que se pueda explicar con todo detalle la actividad realizada. También se puede referir a un documento o instrucción que detalle esa actividad.
Puede ser necesario incluir algunos símbolos más. En general se recomienda mantener la máxima sencillez por lo que la paleta de símbolos ha de mantenerse lo más reducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS