Gestion De Calidad

Páginas: 28 (6767 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Asignatura: Gestión de la Calidad Semana 2/14

UVM - OnLine © Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formaciónprofesional que ofrece la UVM.

UVM - OnLine |

1

Asignatura: Gestión de la Calidad Semana 2/14

Semana 2
Gestión de la Calidad Unidad 1. Conceptualización de la Calidad
Propósito de la Unidad: Temas Tiempo de estudio Analizar el concepto de calidad y su relevancia dentro de un contexto de globalización, competitividad, sustentabilidad ambiental y calidad de vida. 1.4. Calidad de Vida 1.5.Aportaciones de los Principales Autores 7.5 horas

Resumen de la Semana Esta semana comprende la calidad de vida, un concepto que no puede estar disociado de nuestra materia, así como la aproximación a los principales autores relacionados con el término de la calidad. Por último, deberá realizar su Actividad Integradora de la Unidad 1 y la Evaluación o examen en línea. Será importante reflexionarrespecto a los puntos siguientes:

¿Qué es la calidad de vida y cuáles son las concepciones que la delimitan? ¿Por qué es importante lograr un equilibrio entre la calidad de vida personal y laboral? ¿Cuáles son las fases que sigue la propuesta metodológica del “Círculo de Deming”? ¿Cuáles son los principios que sigue la “Trilogía de Juran”? ¿Por qué la concepción de calidad de Kaoru Ishikawahace énfasis en la aplicación de los métodos estadísticos y el control de la calidad? ¿Cuáles son las aportaciones de Armand Feigenbaum? ¿Cuáles son los cuatro principios absolutos de la calidad según Philip Crosby?

UVM - OnLine © Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenidode esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

UVM - OnLine |

2

Asignatura: Gestión de la Calidad Semana 2/14

1.4. Calidad de Vida
Así como la filosofía y la cultura de la calidad se concretan en la actividad cotidiana de las organizaciones,también podemos hablar de un concepto de calidad que es posible apreciar en la organización familiar, donde tiene lugar la aceptación y promoción de una serie de valores en las relaciones padres-hijos, el reconocimiento de costumbres, hábitos, la toma de decisiones, el sentido de responsabilidad sobre nuestros actos, la elección y consumo de productos y servicios, la concepción de satisfacción delas necesidades individuales y familiares, y la idea de bienestar que está presente en el ambiente intrafamiliar y comunitario, entre múltiples aspectos que van a determinar un concepto particular de calidad de vida individual y familiar. La calidad de vida constituye básicamente una aspiración a lograr, está delimitada por las concepciones socioculturales y el contexto socioeconómico de lapersona, mismas que se interrelacionan fuertemente con el estado físico, espiritual y psicológico del individuo. De acuerdo al planteamiento de Guerrero Padilla y Aguirre Reynoso (Guerrero Padilla), la calidad de vida implica un estado positivo desde todos los puntos de vista, es poder funcionar ciento por ciento:

Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a lasenfermedades o poder sobreponerse rápidamente a éstas. En el campo psicológico, implica poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés. Desde el punto de vista emocional, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS