Gestion De Cobranza Extrajudicial

Páginas: 60 (14876 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
TEMA: GESTION DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL


* INDICE

1. Créditos
1.1. Etimología
1.2 . Antecedentes históricos del crédito en México
1.3. Importancia del crédito en la actualidad
1.4. Tipos de créditos
1.5. Incumplimiento de la obligación principal
1.6.1. Antecedentes
1.6.2. Elementos de las obligaciones
1.6.3.Clasificación de las obligaciones
1.6.4. Consecuencias del cumplimiento de las obligaciones
1.6. Consecuencias del incumplimiento de la obligación principal
1. Definición de Cobranza
2.1. La cobranza en México
2.2. Tipos de Cobranza
2.3. Partes intervinientes
2.4. Cobranza extrajudicial
2.5. Modelo de contrato de Gestión de Cobranza Extrajudicial2. Falta de legislación aplicable en materia de Cobranza Extrajudicial
3.6. Código de Ética de las obligaciones para con los deudores y público en general
3.7. Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos.
3.8. Estatutos Sociales de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos
3.9. Portal de Gestión de Cobranza. Asuntos recibidospor CONDUSEF
3. Gestión de Cobranza Extrajudicial violatoria de garantías
4.1. Creación de regulación para una práctica exitosa en Cobranza Extrajudicial.
4.2. Principios incluidos en la nueva regulación de los cuales se debe informar al consumidor.

* INTRODUCCIÓN
Frecuentemente escuchamos comentarios sobre este tema, personas que comentan que les ha llegado un "papel" enviado poralgún despacho jurídico requiriéndoles el pago en menos de veinticuatro horas y en caso de no hacerlo se procederá legalmente para su cobro. Y como es de esperarse quien recibe tal documento se asusta y en ese caso pues les piden "un abono de buena voluntad" para hacer un convenio de pagos, lo cual beneficia más al despacho de cobranza que la mismo deudor. Estos despachos hacen su labor pues para esofueron contratados, pero algunos sí que no cumplen con esto, ya que solo van para amedrentar a los deudores y haber que les pueden "quitar de abono" ya sea una televisión, un refrigerador, microondas, dinero, etc.
La urgencia de todo esto, además de lo obvio recuperar la cartera vencida, es pues acaparar algo de bienes a favor del despacho antes de que les sea retirada la cartera vencida por elcliente, en este caso al que el deudor le debe el dinero; ya que la regresar la cartera vencida al cliente (banco, o cualquier otra entidad) para que así el banco transfiera la cartera vencida a otro despacho para ver si puede recuperar algo y adivinen que pasara, pues le van volver a enviar otro escrito requiriéndole el pago y usted dirá, es que ya di una televisión como abono y le dirán "losentimos nosotros no tenemos registrado eso y además no aceptamos aparatos domésticos como abono" y como verán pues han sido despojados de su aparato para nada y no pueden reclamar por que ni siquiera tuvieron algún recibo o tal vez el despacho ya desapareció; de esta forma esos bienes no se reportan y quedan en beneficio del despacho de cobranza y eso que les quitaron al deudor en nada sirve parareducir la cuenta, ¿verdad que molesta eso?.
Por lo general a los gestores de cobranza solo proceden al cobro extrajudicial y no los dejan demandar porque eso implica un gasto de dinero y tiempo para el cliente y que no está dispuesto a gastar; imaginen demandar a 500 deudores, todo el dinero y tiempo que va gastar para intentar recuperar su dinero, eso sin contar que algunos deudores deben menos de$1000.00 m.n. pues no es costeable, lo que le interesa al cliente (acreedor) es que se cobre extrajudicialmente lo más rápido posible, es por eso que a cada rato se pasa las cartera vencida por muchos despachos para que se vaya cobrando las cuentas, es decir, lo que un despacho no puede cobrar es posible que otro tenga más "suerte" y las cobre.
Pero también algunos que están constituidos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobranza Extrajudicial
  • Cobranzas extrajudiciales
  • GESTION DE COBRANZAS
  • Gestión de Cobranza
  • La gestion de cobranza
  • Cobranza Extrajudicial
  • Cobranza extrajudicial
  • Cobranza Extrajudicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS