Gestion De Competencias Laborales

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La evolución de la empresa en el momento en que estamos es constante y avanza rápido, cada vez más instituciones van organizando y estructurando sus procesos para quedar a la par con el resto y ser competitivas.

El liderazgo empresarial es un punto determinante en este cambio, al principio se presenta como obstáculo y una vez que se asume y bien orienta es un beneficio y unautilidad para organización.

Entre los obstáculos más recurrentes se pueden presentar; la cultura de la empresa cuando son tradicionales, resistentes al cambio, los propios trabajadores reticentes al cambio, al asumir responsabilidades, los directivos que creen que pierden poder al delegar funciones y decisiones, la presión del tiempo que a veces se necesitan soluciones rápidas y finalmente laspolíticas cuando son muy tradicionales.

Alguno de los problemas presentados con anterioridad es expuesto en el siguiente caso llamado “El Gerente Entrometido”. Posterior a aquello se analizan puntos clave en tres preguntas puntuales.










CASO
“EL GERENTE ENTROMETIDO”
José Ignacio Palma, fundador y gerente de OASIS S.A., empresa dedicada a la fabricación de motoreseléctricos, con una dotación de 1.000 colaboradores, se replanteaba su futuro profesional y su forma de dirigir la empresa después de haber sufrido un grave infarto. Palma, ingeniero de carrera, había venido manteniendo un control riguroso sobre las áreas funcionales de la empresa: a pesar de que los responsables e ingeniería, producción, comercialización y recursos humanos o gestión de personas figurabanformalmente como directores funcionales, la realidad es que no ejercían como tales, debiendo consultar con el gerente y obtener su aprobación en todos los temas, lo que suponía multitud e entrevistas diarias.
El director de recursos humanos o gestión de personas sugirió la conveniencia de mantener reuniones periódicas conjuntas, propuesta que fue rechazada por el gerente, alegando que cada cualdebía ocuparse de lo suyo que por qué tenían que meterse unos en las cosas de los otros.
Habitualmente, se daban problemas como los siguientes: en producción, incremento de costos, incumplimiento de los plazos de fabricación y problemas de calidad; el director de producción es consciente de estos problemas, pero argumenta que la información contable de costos la recibe con 15 días de retraso.Asimismo añade que Comercial negocia los contratos ignorando los planes de fabricación. Los problemas de calidad los atribuye al flujo de cambios que introduce Ingeniería sin darle tiempo prácticamente a adaptar la fabricación. Palma es consciente de que él, personalmente, había ido aprobando este tipo de cambios de ingeniería, urgiendo su introducción, pero sin comunicarlos normalmente al directorde producción.
La directora comercial era consciente de que se producían retrasos en los plazos de entrega, pero también desconocía los cambios de diseño y los planes de producción. Además estaba irritada con Finanzas, que había modificado las condiciones de crédito a clientes sin consultarla. Todos estos cambios en diseño, producción, y finanzas eran obra de decisiones personales de Palma.DESARROLLO DEL CASO
PREGUNTAS PARA DEBATE:
1.- ¿Qué problemas tiene la empresa OASIS, S.A? Enumérelos por orden de importancia.
R: El principal problema está en el tipo de liderazgo ejercido por el Sr. Palma. La ausencia del rol pro-activo, potenciador y comunicador, lo lleva a ejercer como un gerente de liderazgo autoritario el cual que se da solamente por tener y ejercer el cargo, loanterior se ve reflejado en las cinco áreas que componen la empresa las cuales se someten a las decisiones que sólo él como gerente dispone.
Por otro lado tenemos la falta de planificación, coordinación, comunicación y control en las áreas operativas de la organización.
Y finalmente la falta de coordinación de todas estas áreas conlleva a continuas equivocaciones, errores, problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Gestión De Rrhh Por Competencias Laborales
  • Gestion por competencias, indicadores de desempeño laboral
  • Estructura Del Modelo De Gestión Por Competencias Laborales.
  • Gestion por competencias laborales
  • Gestión administrativa por competencias laborales
  • GESTION POR COMPETENCIAS LABORALES
  • Gestion Por Competencias Laborales
  • Conceptualización de las competencias y las competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS