Gestion De Compras Y Negociacion

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
GESTION DE COMPRAS Y NEGOCIACION
LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE COMPRAS
La misión general del aprovisionamiento consistirá en obtener del exterior a la empresa, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.

Los objetivos serán validos paracualquier tipo de empresa ya sea de tipo industrial o comercial, en función de la estrategia competitiva de cada empresa se pondrá al acento en los aspectos cualitativos o cuantitativos. Por ejemplo, la empres que desarrolle su actividad en un mercado “maduro” (muchos competidores y poca diversificación ) tendrá que poner el énfasis en la obtención de unos precios mínimos, por el contrario laempresa innovadora que no surge esta presión sobre los precios, centrara sus preocupaciones en la investigación, preocupándose en la obtención de información sobre el comportamiento de nuevos materiales, nuevas tecnologías, etc.…………………………………………..

El fin concreto de la gestión de compras consistirá en cubrir (satisfacer) las necesidades de la empresa con elementos exteriores a la misma,“maximizando el valor del dinero invertido”(criterio económico)pero este objetivo de corto plazo(inmediato) debe ser compatible con la contribución de compras en “armonía” con el resto de los Departamentos para lograr los objetivos de la empresa, bien sean coyunturales (mejora del beneficio) o estratégicos(mejora de la posición competitiva).

Cada empresa debe establecer una políticas y marcarse unosobjetivos a medio y largo plazo. En función de las mismas de dotara de una organización, que en el caso especifico de la función de compras va a depender de las características particulares de la empresa, de su entorno(mercado] y por supuesto de sus hombre, independientemente de estas circunstancias concretas, la función de compras siempre deberá ocuparse de:………………………………………………..

REALIZAR PREVISIONES……………………………………………………………… Supone la utilización de unas determinadas técnicas de aprovisionamiento, que nos permitan disponer de los materiales en el momento adecuado, ni antes por el coste que supondría una innecesaria inmovilización de recursos, ni después para no tener que asumir los costes de carencia…………………………………………

NEGOCIACION DE PRECIOS…………………………………………………………
Conindependencia del grado de competencia de nuestro mercado y de nuestro nivel de dependencia del exterior, el obtener la mayor rentabilidad de nuestros suministros exteriores, supone necesariamente el conseguir los mejores pecios de acuerdo con los condicionamientos establecidos……………………………………..

BUSQUEDA DE OTRAS FUENTES DE APROVISIONAMIENTO……………………
Para cumplir el objetivo anterior, debemosestimular una sana competencia entre nuestros proveedores, si conseguimos establecer una adecuada rotación entre nuestros suministradores habituales, vamos a evitar el riesgo de “quemar” nuestras fuentes de aprovisionamiento, que en determinadas circunstancias es posible que ya no puedan mejorar sus condiciones. Debemos encontrar nuestro punto de equilibrio, entre seguridad en las entregas ypotencia de compra (concentración).

NORMALIZACION DE MATERIALES ----------------------------------------------------------
Dependiendo de la posibilidades que ofrezca el mercado y siempre y cuando las especificaciones lo permitan, se trataría de sustituir por productos estándar aquellos que no lo sean. La labor de compras debe dirigirse a estimular la competencia, para disminuir el coste de lossuministros y aumentar la fiabilidad de los plazos. Debe ser una labor conjunta con ingeniería, control de calidad etc.

FABRICAR O COMPRAR : SUBCONTRATACION…………………………………….
En esta dicotomía, evidentemente la decisión se situaría en un nivel superior a la propia dirección de compras. Lo que si es necesario es la participación de compras con el resto de las direcciones implicadas, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negociación en las compras
  • Gestión de compras
  • Gestion de compras
  • GESTION DE COMPRAS
  • Gestion De Compras
  • Gestion De Compras
  • gestion de compras
  • Gestion de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS