GESTION DE COSTOS DE PRODUCCION EN EL SECTRO METAL MECANICO DE LA REGION ZULIANA

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
TITULO: GESTION DE COSTOS DE PRODUCCION EN EL SECTRO METAL MECANICO DE LA REGION ZULIANA
TOMADO DE: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES v.13 n.3 MARACAIBO dic. 2007
ARTICULO:
RESUMEN
El presente artículo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión de costos de producción en el sector metalmecánico, basado en autores como Chase et al. (2005), Heizer y Render (2001), Horngren etal. (2002), Hansen y Mowen (2003), y Barfield et al. (2005), entre otros. El tipo de investigación fue analítica, de diseño no experimental, transeccional, y de campo. Se diseñó un instrumento a través de entrevistas estructuradas, aplicadas a los jefes de producción de las empresas registradas en el directorio de la Cámara Petrolera de Venezuela, renglón bienes de capital de la región Zuliana, quepermitió determinar los productos que elaboran, sus procesos y actividades, el sistema y método de costeo utilizado, con énfasis en los costos indirectos de fabricación dentro de los costos de producción. Los resultados indican que se utiliza el sistema de costeo por órdenes de trabajo y de lote, pero no hay claridad en la valoración del método, ni realizan análisis de las actividades. Se concluyeque el sector metalmecánico no gestiona de la mejor manera los costos de producción.
Palabras clave: Costos de producción, sector metalmécanico, procesos, actividades, sistemas y métodos de costeo.
Production Cost Management in the Metallurgy Sector in the Region of Zulia
Abstract
The objective of this research article is to analyze production cost management in the metallurgy sector, based onauthors such as Chase et al. (2005), Heizer y Render (2001), Horngren et al. (2002), Hansen y Mowen (2003), and Barfield et al. (2005), among others. The type of investigation was analytic, with a non-experimental, transectional field design. An instrument was designed using structured interviews, applied to the production heads for companies registered in the Directory of the Petroleum Chamber ofVenezuela, subheading capital goods in the region of Zulia, that allowed for determining the products made, their processes and activities, the costing system and method used, emphasizing indirect manufacturing costs within production costs. Results indicated that a costing system by work orders and by lot is used, but there is no clarity in the valuation of the method, nor are analyses of theactivities performed. Conclusions were that the metallurgy sector does not manage production costs in the best way possible.
Key words: Production costs, metallurgy sector, processes, activities, costing systems and methods.
Recibido: 06-04-20 · Aceptado: 07-03-08

Introducción
El sector metalmecánico ocupa un prestigioso lugar dentro de la economía nacional, particularmente en la regiónzuliana, debido a que forma parte de la cadena de suministros de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), industria pilar de la economía venezolana, por lo que la presente investigación se realiza para analizar la gestión de costos de producción de las empresas metalmecánicas registradas en el directorio de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) capítulo Zulia, específicamente las pertenecientes al renglón“fabricantes de bienes de capital”.
Las organizaciones que integran la CPV, además de sus objetivos mercantiles, según Pinto (2005:5), tienen “el compromiso de trabajar intensamente en liderar y promover entre sus miembros las iniciativas de acción social, cumpliendo los principios y lineamientos establecidos por el gobierno y las diferentes organizaciones mundiales”. Lo que significa que laacción social debe estar enfocada en áreas comunes de intereses tanto para el gobierno como para las empresas, como la educación, la cultura, la economía local, deportes, salud, ambiente e infraestructura, entre otras, es decir, velar por el desarrollo endógeno, a través de la estrategia ganar-ganar para alcanzar un desarrollo autosustentable, para mejorar la calidad de vida del venezolano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Zuliana
  • region zuliana
  • Region zuliana
  • REGION ZULIANA
  • region zuliana
  • región zuliana
  • Region Zuliana
  • Region zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS