Gestion De Crisis Empresarial

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Gestión
De Crisis

Introducción

La supervivencia de una organización y de su imagen depende en gran medida de las estrategias y acciones de RR.PP que se lleven a cabo durante momentos adversos.

En situaciones de crisis, muchas empresas se repliegan sobre sí mismas. Para reducir sus presupuestos, las acciones de comunicación son generalmente sacrificadas, o al menos disminuidas.
Sinembargo, en momentos de crisis comunicar se vuelve esencial e incluso más importante que cuando todo marcha sobre ruedas.
Comunicar en situaciones de crisis se vuelve fundamental para mantener el valor de marca, la imagen corporativa y, por sobre todas las cosas, lograr la supervivencia de la organización.

Primero definamos: ¿Qué es una crisis?

Es cualquier evento que amenaza la imagen yreputación de una institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo para enfrentarlo

¿Qué hacer frente a una crisis?
En primer lugar, es necesario que la empresa responda a los rumores o acusaciones. Es fundamental brindarle información al público y poner en claro la posición adoptada por laorganización.
En segundo lugar, la exposición pública que recibirá la empresa es una oportunidad. Nunca estará tan expuesta como en situaciones de crisis cuando la cobertura mediática se multiplicará y el público estará más pendiente de la empresa.
Si la crisis se gestiona bien, es posible atenuar la información negativa e incluso, fomentar la imagen positiva de la organización a través de mensajessobre ella y sus productos o servicios.
La gestión debe ser inmediata para que se perciba como real y de esta manera, se reciba la mayor atención posible; si se informa cuando se está saliendo de la crisis, puede llegar a verse como una reacción tardía para encubrir lo sucedido.

Gestión de crisis: las RR.PP al rescate

Una gestión es el manejo estratégico de la comunicación en momentos decrisis. Los encargados de relaciones públicas deben estar preparados para afrontar comunicacionalmente las situaciones de contingencia.
Es aconsejable realizar un análisis de la organización y las posibles crisis que pueden afectarla, para preparar un plan de gestión.
Otro punto fundamental es determinar el gabinete de crisis, es decir quiénes participarán activamente en la toma de decisionesdurante una situación de emergencia y quién será el vocero frente a los medios de comunicación.
Debe tenerse en cuenta que sólo el portavoz estará autorizado para enfrentar a los medios, ninguna otra persona de la empresa podrá realizar declaraciones. La persona elegida debe recibir entrenamiento de medios (media training) y tener conocimientos de oratoria.
La proactividad es imprescindible. Unaorganización preparada para afrontar una crisis, tendrá mayor posibilidad de maniobrabilidad y, seguramente, se encontrará más capacitada para timonear el barco a través de la tormenta.
Por otra parte, una organización que mantiene una relación fluida con los medios de comunicación tendrá una ventaja competitiva, ya que es altamente probable que los mass media se contacten con los RR.PP. o losdirectivos para corroborar la información antes de publicarla.

¿Cómo actuar frente a una crisis organizacional?

En primer lugar, hay que contactar a todos los integrantes del comité de situaciones de contingencia.
Además, los encargados de relaciones públicas deben reunir toda la información posible y determinar los ejes de la comunicación corporativa (qué se comunicará, a quién y mediantequé herramientas).
Una vez presentada toda la información al comité de crisis, se decidirá en conjunto el camino a seguir.
Monitorear los medios de comunicación de manera continua es indispensable. De esta manera, se estará al tanto del curso que toma la información y del surgimiento de rumores y se podrá gestionar la comunicación en consecuencia.

Un conocido caso de excelencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Empresarial En Tiempo De Crisis
  • Crisis Empresarial
  • CRISIS EMPRESARIAL
  • Gestion empresarial
  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS