Gestion De Fuentes De Informacion

Páginas: 20 (4851 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Cómo se elabora la lista de Bibliografía

Al final de un trabajo académico en el que se hayan consultado fuentes de información se incluye la Bibliografía.
Lo más común es que se incluyan sólo las fuentes que se citaron o recomendaron a lo largo del trabajo, sin embargo en ocasiones algunos autores agregan una lista de bibliografía sugerida para el lector interesado en temas afines.

Debenseguirse ciertas reglas aceptadas internacionalmente para hacer la lista de bibliografía. Las reglas especifican qué datos incluir y en qué orden. A continuación se mencionan las reglas de las principales tipos de fuentes.


Fuente electrónica en línea que no cambia (revistas electrónicas, periódicos) APELLIDO AUTOR, Nombre (fecha de publicación). "Título de la nota o artículo", revista odiario, número de la revista, lugar, dirección de acceso, (vi:fecha en que se visitó)
Ejemplo: González, L.M., MARTÍN, R. (1996). "La deuda de Jalisco crece $ 5 millones por día", Siglo 21, 3 de mayo 1996: portada, Guadalajara,
http://mexplaza.edg.mx/cgi-bin/Hemero?Siglo21/mayo_1996/3-May-96 (vi:7.10.96)
Fuentes electrónicas cambiantes en línea APELLIDO AUTOR, Nombre (fecha de publicación).Título, lugar, dirección de acceso, (vi:fecha en que se visitó)
* Si no hay un autor identificable se señala la empresa u organización.
Ejemplo: NETSCAPE COMUNICATIONS CO. (1996) Manual de Netscape, S.I.
http://home.es.netscape.com/es/eng/mozilla/2.02/handbook (vi:7.10.96)
CD-ROM Título. Versión. Fecha. Editor. (Serie o colección)
Libros APELLIDO AUTOR, Nombre. Título y subtítulo dellibro, editorial, ciudad o país de publicación, año de publicación.
Ejemplo: SCHRAMM, Wilbur. La ciencia de la comunicación humana, Grijalbo, México, 1989.

Revistas o periódicos (diarios) APELLIDO AUTOR, Nombre. "Título del artículo o la nota", revista o diario, número de la revista, fecha de publicción, ciudad o país.
Ejemplo: DÍAZ MORALES, Ignacio. "Conceptos sobre arquitectura", en CalleAdentro, núm. 6.29 de diciembre de 1989, Guadalajara.
Entrevista Nombre de la persona entrevistada. Institución. Departamento. Puesto. Fecha y localidad en que se efectuó la entrevista, nombre del entrevistador.
Encuesta Fecha de la encuesta. Número de encuestas realizadas. Lugar en el que se realizaron. Método (casa por casa, por teléfono, en la calle al azar). Nombre de la persona oinstitución que coordinó la realización de las encuestas.



1.6 Valor y confiabilidad de las fuentes

Al realizar tu investigación, es importante que estés atento al valor y confiabilidad de las fuentes.

El valor se refiere a la relevancia que pueda tener una fuente de información.
La confiabilidad se refiere a qué tanto podemos creer en la información que nos brinda.

El valor es relativo atu tema. Por ejemplo, si alguien está haciendo una investigación histórica es probable que le interesen más las fuentes antiguas que las actuales, pero puede que otra persona con otro tema de investigación no le parezcan valiosas.
La confiabilidad se vuelve cada vez más relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar información está al alcance de cualquier persona,independientemente del nivel de conocimientos o ética que tenga.


Hay diversos criterios para considerar el valor y confiabilidad de las fuentes, como son:

• Actualidad (fecha de publicación).

• Objetividad. Se refiere a que la información no sea tendenciosa, cargada de los sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector.

• Si son fuentes primarias, secundarias o terciarias.
Lasprimarias se conocen también como fuentes de primera mano o fuentes directas y son más confiables porque proveen datos de quienes directamente presenciaron un hecho o generaron alguna idea. Las secundarias o terciarias (fuentes indirectas) son aquellas que se refieren a una fuente que no se ha consultado directamente, sino a través de otras obras que los citan. Ejemplo. Una Fuente de primera mano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS