Gestion De La Calidad Total

Páginas: 62 (15323 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
INDICE
GESTION DE LA CALIDAD TOTAL
Capitulo 2
Conceptos de la Gestión de la Calidad Total
1. Las cuatro eras de la Gestión de la Calidad
2. Factores de la Implementación
Capitulo 3
Autores de la Gestión de la Calidad
1. Juran
2. Deming
3. Garvin
4. Crosby
5. Ishikawa
6. Fiegenbaum
7. Taguchi
Capitulo 4
Los tres Enfoques de la Calidad
1. Los tres enfoquesde la calidad
2. Los cinco fundamentos de la calidad
3. Factores que afectan la percepción de la calidad

Capítulo 2
Las cuatro eras de la gestión de la calidad
Desarrollo de la calidad a través de la inspección
Garvin (1998) sugiere que el desarrollo de la gestión de la calidad empezó con la inspección.
El resultado de la Revolución Industrial fue la creación de especialistas queinspeccionaron la calidad de los productos. Este parece un intento razonable, pero defectuoso. La dirección científica ofreció el telón de fondo para el desarrollo de la gestión de la calidad a través de la inspección.
Volvamos a los tiempos en que los artesanos eran los únicos fabricantes de mercancías. Si repasamos sus técnicas, observamos que se inspeccionaba cada etapa de la fabricación delproducto. Las inspecciones no sólo al final de una etapa particular, sino en cada proporción del producto manufacturado, es decir, cada componente era inspeccionado continuamente para asegurar que era correcto para la próxima fase. Si aparecía un defecto, el articulo era apartado y devuelto, si era posible, con las materias primas. Lo que aprendemos, a través de los artesanos, es un proceso que separece mucho al que intentamos hacer hoy, Gestión de la Calidad a través de la Inspección. Sin embargo, la mayor diferencia entre entonces y ahora es el número de artículos producidos. Otra gran diferencia es la actitud de los artesanos, con una orientación individualista, frente a la que requiere la GCT.
Debido a que los artesanos fabricaban los artículos manualmente, no producían grandescantidades, eran lentos en los cambios, estaban orientados al proceso y no al cliente y, por su sentido de la economía de la producción, generalmente vendían lo que podían fabricar. Sin embargo la entrada de la tecnología con el incremento de los requisitos de producción; esto generó una estrategia de estandarización que resulto problemática porque los artesanos eran normalmente, incapaces de producirsegún las especificaciones. En consecuencia, la estandarización y la artesanía estaban en puntos opuestos, sin posibilidad de encontrarse. Así, con la necesidad de más producción la norma pasó a ser la estandarización, en lugar de la artesanía, dando lugar al nacimiento de la dirección científica.
La dirección científica requería que cada trabajo fuera desglosado en sus actividades elementales máspequeñas. Esto llevo a la descalificación del trabajo artesanal. El desglose en tareas elementales permitía realizar el trabajo a cualquier individuo que hubiese recibido una mínima formación. Los artesanos, por tanto, se vieron despedidos de muchas aéreas de producción.
Mientras que el trabajador fabricara el articulo de acuerdo la las especificaciones, no era necesaria la inspección. Sólo lainspección de artículos acabados se convirtió en norma. El problema fue que el equipo en proceso no se mantenía en proceso y los defectos resultantes no se tenían en cuenta hasta ser inspeccionados al final de la línea. Se empleó personal especializado, mecánicos y otros técnicos para asegurar un mantenimiento eficaz de la maquinaria y equipo. Esto no permitía movimientos de procesos mientras seoperaba con el equipo, haciendo que los defectos resultantes sólo se pudieran detectar más tarde. Se perdía el valor añadido del artículo defectuoso y se añadía un coste al proceso de producción y, por tanto, o bien se incrementaba el precio del consumidor o bien se reducían los beneficios.
A medida que las economías fueron más competitivas, centradas en el cliente, al menos en Estados Unidos, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Calidad Total
  • gestion de calidad total
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)
  • Gestion De Calidad Total (Tqm)
  • Gestión De Calidad Total
  • La Gestion De Calidad Total
  • Herramientas de la gestión de la calidad total
  • Tqm (Gestión De La Calidad Total)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS