Gestion de la calidad

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Incluye los procesos y actividades de la organización que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido. Implementa el sistema por medio de: Políticas y procedimientos, con actividades de mejora continua

Planificar la Calidad: Se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto yel producto. Realizar el Aseguramiento de la Calidad: Auditar los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad. Realizar el Control de la Calidad: Monitorean y registran los resultados de la ejecución de actividades de control de calidad.

Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto. El proceso de Gestión es tantode la calidad del proyecto como del producto del proyecto.

La Calidad es el nivel en que un conjunto de características inherentes que satisface los requisitos.

El Grado es una categoría que se asigna a productos o servicios que tienen el mismo uso funcional pero características técnicas diferentes.

Un equipo de cómputo puede ser de alta calidad (sin defectos y manual legible) y bajogrado (pocas características) o de baja calidad (con muchos defectos y documentación ineficiente) y alto grado (muchas características).

Precisión significa que los valores de mediciones repetidas están agrupados y tienen poca dispersión.

Exactitud significa que el valor medido es muy cercano al valor verdadero.

Las mediciones precisas no son necesariamente exactas. Una medición muy exactano es necesariamente precisa.

El equipo de dirección del proyecto debe determinar los niveles apropiados de exactitud y precisión.

Satisfacción del cliente. Prevención antes que la inspección. Mejora continua. Responsabilidad de la Dirección.

Proceso en el que se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyectodemostrará dicho cumplimiento con los mismos. La planificación de la calidad deben realizarse en forma paralela a los demás procesos de planificación del proyecto.

Línea base del alcance (Enunciado alcance, EDT, Diccionario EDT). Registro de interesados. Línea Base del desempeño de costos. Línea Base de Cronograma. Registro de Riesgos. Factores ambientales de la empresa. Activos de los Procesosde la organización
(Políticas, procedimientos, bases de datos, lecciones aprendidas, política de calidad)

Análisis costo – beneficio: principales beneficios de cumplir con los requisitos pueden incluir menor reproceso, mayor productividad, menores costos y mayor satisfacción de interesados.

Costo de calidad (COQ): Los costes de la calidad son los costes totales incurridos en inversionespara prevenir el incumplimiento de los requisitos, evaluar la conformidad del producto o servicio con los requisitos, y por no cumplir con los requisitos (reproceso).

Costos de conformidad Costos de Prevención Costos de Evaluación
Evitar fallos

Costos de Incumplimiento Costos internos por fallos Costos externos por fallos
Debido a fallos

Diagramas de control: se utilizan paradeterminar si un proceso es estable o no.

Estudios comparativos: Implican comparar prácticas reales o planificadas con las de otros proyectos comparables para identificar mejores prácticas, generar ideas de mejora y proporcionar base de medición del desempeño Diseño de experimentos (DOE): Método estadístico para identificar qué factores pueden influir en variables específicas de un producto o procesoen fase de desarrollo o de producción.

Consiste en seleccionar una parte de la población de interés para su inspección (por ejemplo: una selección al azar de 10 a partir de una lista de 75). La frecuencia y el tamaño debe determinarse durante el proceso de Planificación de la Calidad, de modo que el costo de la calidad incluya el número de pruebas, los rechazos esperados, etc. Existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS