Gestion de la calidad

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Diario “La Repùblica” 08 febrero/2006
Articulo publicado por el Viceministro de Gestión Pedagógica
IDEL VEXLER TALLEDO

Cobertura, conclusión y calidad educativa
Cuando se hace referencia a lanecesidad de avanzar hacia una educación de calidad con equidad, se hace el análisis solamente desde las dimensiones de los resultados de aprendizaje, de la gestión institucional y pedagógica, así comode las condiciones de educabilidad. Esto está bien. No obstante, es indispensable considerar, también, lo referente a la cobertura educativa y a la conclusión de los estudios de los alumnos paratener una visión integral en las decisiones a tomar, por ejemplo, para el mejoramiento de la Educación Básica Regular.
En el Perú, hay aproximadamente 3’640,581 niños y niñas menores de 6 años y elsector atiende 1’095,665, que representa el 30.10%; lo cual muestra la existencia de un déficit elevado en el acceso a la Educación Inicial. Este se presenta con mayor incidencia en los ámbitos rurales yde mayor pobreza. En Educación Primaria, la cobertura alcanza una tasa neta del 93%. Sin embargo, la tasa de conclusión de los niños es menor, principalmente entre la población en pobreza extrema,donde solo un 78% completa la Educación Primaria. Las cifras sobre logros de aprendizaje en Matemática y Comunicación en este nivel educativo son todavía preocupantes, a pesar de los esfuerzos que sevienen realizando en los últimos dos años para mejorar estos aprendizajes.
En la Educación Secundaria, si bien la cobertura ha crecido en los últimos años hasta llegar alrededor de 2’300,000estudiantes, lo cual corresponde a una tasa neta del 70% de acceso, esta proporción disminuye en los ámbitos rurales al 53% y en el sector de pobreza extrema al 48%. En lo referente a los logros de aprendizajeen este nivel educativo –según la última Evaluación Nacional 2004– siguen siendo insuficientes también en Matemática y Comunicación. Pero, lo que nos preocupa mucho es que al año 2003 el 67% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS