Gestion de la calidad

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

GESTIÓN DE LA CALIDAD

[pic]

Profesorado: Ing. Jorge Moyano

Alumnos: Araoz, Patricio
Canavessio, Carina
Irigo, Ana Paula

MDE – B, Febrero 2005

RESEÑA DE LA EMPRESA

Estancias del Sur S.A., Frigorífico perteneciente a Rexcel S.A., se encuentra ubicado en laProvincia de Córdoba, en las cercanías de la localidad de Unquillo, su historia se remonta al año 1969 con la inauguración del, por aquel entonces llamado, Frigorífico Mediterráneo, en un primer momento estuvo administrado por Mediavilla, para luego pasar a manos del Grupo Beltrán. En 1990, el Frigorífico se declara en Concurso de acreedores hasta que se produce el traspaso a los Sres. JuanCarlos y José Luis Grimaldi en 1992, momento en el cual comienza a llamarse Estancias del Sur S.A., dicha administración culmina en el 2000 y las acciones son vendidas a Socma Alimentos, perteneciente al Grupo Macri, al final de la gestión, en el año 2003, Estancias del Sur S.A. entra nuevamente en Concurso de Acreedores y se hace cargo del 80 % del paquete accionario Rexcel S.A. y del 20 % restanteCarnes Cordobesas S.R.L. hasta nuestros días. La empresa cuenta con 700 empleados, distribuidos entre los de planta permanente (mensuales), y los semanales.
El establecimiento, faena exclusivamente hacienda vacuna, la cual es vendida mayormente al mercado extranjero (cuota Hilton y Terceros Países) y posee una capacidad de faena diaria de 800 cabezas, que se reparten en un porcentaje de cabezaspropias y otro de usuarios faenadores, que utilizan las instalaciones del frigorífico para realizar su faena, desposte y cuarteo diarios y pagan el servicio mensualmente, lo que ayuda a solventar los costos fijos. Los subproductos vacunos, tanto de la faena propia como la de los usuarios, son en su totalidad comercializados a terceros productores. Podemos establecer que estamos en presencia deuna gran empresa, cuyas características son:
INDUSTRIA: Matarife Abastecedor Bovino / Exportador
1- PRODUCTOS: Cortes Bovinos:
- Media Res: - Trimming, Pecho, Rueda, Caré, Lomo, Pierna, Bifes, Bola de Lomo, Cuadril, Cuadrada, Garrón, Mocho, Nalga, Peceto, Pistola y Tortuguita
- Subproductos Vacunos: Cueros, Menudencias, hueso, Recorte y Grasas y Sebo.
Cabe aclarar quepara Exportación al Mercado Europeo, se destinan siete Cortes Hilton (Bife Ancho, Bife Angosto, Lomo, Cuadril, Nalga Interna y Externa y Bola de Lomo).

2- TECNOLOGÍA: Si bien no es una industria que requiera tecnología de punta, toda la inversión realizada apunta a cumplir con los requisitos del SENASA y de los distintos mercados externos.
3- TIPOS DE CLIENTES: carnicerías,supermercados, otros frigoríficos y el mercado internacional.
4- GEOGRAFÍA: El área de mayor importancia que abarca este sector es la región pampeana, que es la región ganadera por excelencia del país (Pcia. de Bs. As, Pcia. de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, Pcia. de La Pampa).
Dentro de dicho marco, el área de comercialización de los productos de Estancias del Sur S.A. en elmercado interno, abarca, la Provincia de Córdoba, Santa Fe y parte de la Provincia de Buenos Aires; en el mercado externo, la planta frigorífica exporta cortes Hilton a países de la Unión Europea y demás cortes a terceros países (Rusia, Venezuela, Argelia, Israel, entre otros).
5- ETAPAS DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN / DISTRIBUCIÓN: Básicamente los procesos que se realizan comienzan con la compra dela hacienda en pie, ya sea mediante compra directa en campo o a través de comisionistas, mercados concentradores o remates-feria. Posteriormente, se prosigue con la recepción de los animales para su faena, cuya resultante son las medias reses que pasan a desposte y se introducen en cámaras de enfriamiento para lograr una temperatura adecuada para luego ser trasladas al área de cuarteo. A lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS