Gestion de la Calidad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Gestión de la calidad

Este artículo presenta una guía para ayudar a la incubadora a entender e implementar un sistema adecuado de gestión de calidad, ajustado a las necesidades o circunstancias del negocio de la incubadora.
Propósito - Función
De acuerdo a la Universidad de Vanderbilt el campo de la calidad tiene sus raíces en la agricultura. Una investigación estadística conducida por R.A.Fischer en Gran Bretaña a comienzos de este siglo, inspiró a W. Edward Dening a dedicar su vida a la enseñanza y la mejora de los métodos de calidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, Dening no pudo encontrar ningún interés en métodos de calidad en los EEUU. Entonces fue a Japón donde encontró una audiencia receptiva para sus ideas. Los japoneses recibieron con gran entusiasmo las ideas ymetodologías de calidad y comenzaron a integrar los conceptos en su base industrial.
¿Que es calidad? Una definición fundamental es 'conformidad con los requisitos'. El término calidad no significa lo mismo para todas las personas. J.M. Juran (1988) declara que "Calidad es la adecuación para el uso” y Gitlow et al. (1989) afirman que la calidad incluye la expectativa de que un producto o servicioexceda las expectativas del consumidor. Es probable que un producto o servicio que excede nuestra idea preconcebida sobre la calidad del producto o servicio a recibirse haya sido diseñado como un producto o servicio de calidad.
Por lo tanto, garantizar la calidad dentro de una incubadora no es una tarea fácil ya que los gerentes de la incubadora no solo están bajo una tremenda presión de adaptary/o incrementar sus servicios de apoyo sino también porque la calidad puede ser un concepto muy subjetivo. La idea de un gerente de incubadora sobre lo que son servicios de apoyo de calidad no es necesariamente la misma que la puedan tener otros gerentes en otro Estado, otro país o inclusive dentro de la misma incubadora. Asimismo, las percepciones de calidad que los gerentes de incubadora tienenhacia los productos y/o servicios (servicios provistos) pueden ser bastante diferentes a las del cliente de la empresa con respecto a los mismos elementos (calidad recibida). Un elemento muy importante para asegurar la calidad dentro de una incubadora es la construcción de indicadores para medir la calidad suministrada y la calidad recibida.
La implementación de un sistema para asegurar lacalidad podría recibir distintas denominaciones tales como Gestión de Calidad Total (GCT), Control de Calidad Total (CCT) o cualquier otra denominación. Sin embargo, cualquier tipo de programa de calidad tiene como objetivo la mejora de los procesos operativos, productos y servicios. Están todos compuestos por una serie de actividades planificadas que agregan valor a la entrega de un producto/serviciodado reduciendo el riego de fallas. La Calidad Total debe estar integrada a la misión general, objetivos y planes de la organización.
Por esta razón una directriz recomendada es la adopción de estándares de calidad interna. De acuerdo a la administración de pequeñas empresas de los EEUU para obtener un registro ISO 9000, una empresa debe satisfacer ciertos estándares de garantía de calidad en susoperaciones, siendo certificada por una agencia de registro de terceros. El sistema de garantía de calidad, y no la del producto o servicio mismo, logra la acreditación. Cualquier certificado ISO 9000 indica a los clientes: Esta empresa tiene un sistema en condiciones de asegurar que cualquier producto o servicio que venda satisfará consistentemente los estándares de calidad internacionales.Empresas que obtienen el certificado ISO 9000 se benefician frecuentemente con costos operativos rebajados y mayor demanda de sus productos o servicios. No existe duda alguna de que cualquier organización que adopte estándares internacionales logra una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Una de las incubadoras certificadas por la ISO 9000 en Brasil es la Incubadora INATEL, una incubadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS