Gestion de la Calidad

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Gestión de la Calidad

La empresa se define como la unidad básica de producción en contraposición a la unidad económica de consumo.
a) Es una unidad autónoma de producción
b) Utiliza trabajo ajeno además de desempeñar el empresario
c) No produce para el autoconsumo, sino para el mercado
d) Su actividad la motiva el lucro
e) Posee, en diversas formas y grados recursos de capital
f) Estásometida a riesgo
g) Existe la innovación derivada de la necesidad de adaptarse a circunstancias nuevas para alcanzar fines propios.
Lo que caracteriza a la empresa como organización son sus fines, que se concretan en la producción de bienes económicos.
Uno de los campos de pensamiento que ha contribuido más claro es la Organización Escolar, este ha sido vinculado al desarrollo de lasorganizaciones empresariales.
El contexto científico de la organización empresarial viene realizando en los últimos años una revisión con profundidad de los modelos de dirección. En nuestros días las empresas innovadoras están comenzando a superar este modelo de dirección a causa, sobre todo de dos limitaciones fundamentales.
En primer lugar las carencias del modelo de mando intermedio, el capataz queno posee una información adecuada, no poseen capacidad de relación personal ni es capaz de acceder a funciones complejas.
En segundo lugar, está la necesidad de separar la propiedad del ejercicio directo del poder, con la aparición del director profesional.
El papel de los nuevos directivos de la empresa tiene características como:
1 buscar el funcionamiento de la empresa a través de caucesnormales que eviten la necesidad de dar órdenes directas, continuas e insoslayables para lograr el funcionamiento.
2 alcanzar una visión compartida y colaborativa de todos los que trabajan en la entidad.
3 dar facilidades para canalizar la colaboración de todos los elementos humanos comprometidos en la actividad empresarial.
4 el directivo se convierte en un especialista en relaciones humanas,abierto al cambio y atento a las aportaciones de sus colaboradores.
Los nuevos presupuestos empresariales tienen una referencia esencial en la nueva configuración de las relaciones entre los factores claves de los sistemas de producción:
El capital y el trabajo que en momentos actuales se sitúa en el empleo selectivo de ambos, a cauda de la aplicación de las nuevas tecnologías y el correlativoaumento de la productividad.
Serie de consejos a los formadores de futuros profesionales:
1. Deben fomentar el hábito de plantear y responder dudas.
2. Deben fomentar el conoc. de las capacidades de sus alumnos, pero también de sus limitaciones.
3. Deben fomentar el hábito y el deseo del cambio.
La tarea de la empresas es asesorar a la escuelas sobre lo que esperan que los alumnos aprendan,ayudarles a administrarse con efectividad y aportar personal y dinero para asistirles en la realización de los cambios. Las posibles aportaciones e influencias procedentes de las organizaciones empresariales pueden recurrir al enriquecimiento de las escuelas.
Corrientes organizativas en los contextos productivistas empresariales: -Implicaciones para las instituciones educativas.
Las conquistasrealizadas en el campo científico del mundo empresarial han ejercido una variada gama de influjos sobre distintos sectores de la vida social, entre ellos las instituciones educativas.
a) Las aportaciones de los filósofos y pensadores, teorías explicativas del comportamiento de los seres humanos.
b) Las organizaciones confesionales tanto católicas como protestantes.
c) Las organizaciones militaresespecialmente por razón de las estructuras y los principios que buscan en ellas la fidelidad estricta a la secuencia de acciones diseñadas en función de los objetivos a alcanzar. También se encuentran innovaciones estratégicas, tecnológicas y de exploración personal.
d) La revolución industrial, origino profundas transformaciones sociales y comerciales, cambios fundamentales de orden público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS