gestion de la calidad

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
GESTION DE LA CALIDAD 

Introducción 
En las últimas décadas el mundo ha asistido a numerosos cambios que van desde la consolidación de la globalización de los mercados hasta la revolución continua en las tecnologías de la información y de la comunicación. Las empresas, en esta primera década del siglo XXI, deben enfrentarse a realidades inevitables. Una de ellas es la creciente demanda delpúblico de un mayor compromiso de calidad por parte de los proveedores respecto a los productos o servicios que ofrecen. 
La Calidad ha dejado de ser un aspecto más y se ha convertido en uno de los principales factores competitivos, sin el cual cualquier empresa estará condenada al fracaso y a su posterior desaparición. En la actualidad el coste es un factor indispensable y de mayor visibilidaden las empresas. Si una empresa no es competitiva en cuanto a costes, ni siquiera puede ingresar en el mercado y si a esto se agrega la relación coste calidad, se estará ante una formula que quien no logre satisfacerla no podrá mantenerse en el mercado y menos aún entrar a nuevos. 
La Calidad pasó de considerarse tan sólo un desafío retórico, a ser un requisito previo para la competitividad, ysu papel resulta cada vez más relevante para un desempeño eficaz de las organizaciones. Su nivel de importancia es valorado como muy significativo por académicos y empresarios. 
Los teóricos de management han insistido en que la Calidad ha de ser un valor de referencia y pertenencia para la gestión de las organizaciones presentes y futuras. Este interés se expresa tanto en los productos, como entodos los procesos que intervienen en la elaboración de un producto o servicio y viene dado por diversas razones, entre las que se pueden señalar: 
• Aumento de la

La Organización Internacional de Normalización es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza através de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representados en dicho comité. Las organizaciones Internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. 
En cuanto a la evaluación de la Calidad a nivel internacional se emplean de formageneralizada los Premios de Calidad y los modelos asociados a estos. Cada premio propone un modelo distintivo, con una serie de categorías agrupadas en estructuras homogéneas. 
Dentro de los premios de calidad más difundidos se identifican los siguientes: 
• Premio Deming en Japón. 
• Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige en EEUU. 
• Premio de calidad Europeo. 
• Premio Iberoamericano de laCalidad. 
Como resumen, es posible considerar que los elementos relativos a los diferentes aspectos teóricos-conceptuales hasta aquí abordados, ofrecen una visión abarcadora sobre la calidad. Sin embargo el cómo gestionar la calidad y, lo que es más importante, su evaluación resultan aspectos de gran interés, los cuales serán abordados de forma detallada en el siguiente capítulo mediante ladescripción de los premios, modelos de la calidad y las normas ISO. 
Análisis del estadio de la Calidad en la organización objeto de estudio 
La organización objeto de estudio en la presente investigación la constituye: Poner nombre. 
Entre los elementos fundamentales que la caracterizan pueden resumirse: 
Pon acá algunos elementos que permitan caracterizar a tu empresa (parecido a la otra tarea) En relación al análisis del estadio de la organización en relación a la Calidad, esta puede ser ubicado entre la segunda y tercera etapa reflejada en el epígrafe 1.2, que indica: 
Segunda Etapa: La era del control estadístico de la calidad, enfocada al control de los procesos y uso de métodos estadísticos para el mismo fin y la reducción de los niveles de inspección. 
Tercera etapa: La del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS