Gestion de la demanda en las Agencias de Viajes

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Gestión de la demanda en las Agencias de Viajes

2.1 Conceptos básicos sobre demanda

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.2.1.1 Demanda Turística

La demanda turística es el resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios turísticos

La demanda turística es aquella que viaja al responder a una serie de actividades y características psico-socio demográficas que se estimulan o motivan a través de una adecuada gestión de marketing.

Para hacer una buena gestión de la demandaturística ya que esta es muy amplia y diversa, se utilizaría el siguiente diagnóstico:

Analizar y clasificar la demanda
Diagnosticar los segmentos estratégicos.
Marcarse unos objetivos sobre ellos
Actuar para su captación
Controlar los resultados.
También se puede definir como la cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y servicios que componen los viajes. Sesupone que la variable más importante que afecta a la demanda es el PRECIO, diciéndose habitualmente que la demanda se comporta de manera decreciente respecto al incremento de este básicamente porque:
Disminuye la capacidad
Adquisitiva del turista
Los turistas buscan productos
Sustitutivos a un determinado
Precio
Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión delturista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que se ofrece
Criterios básicos de elección
Los productos y servicios no son básicamente iguales y no se pueden sustituir fácilmente unos por otros. Esto es debido a que tienen una serie de características que les hacen diferentes, por que el turista lo que busca, es obtener el máximo bienestar posible del producto o servicioque compra.
Cuando los productos son heterogéneos, el criterio básico de elección es la Comparabilidad que consiste en comparar las características de un producto turístico con otro.
El segundo criterio de elección de los turistas es la fidelidad, uno compra los productos o servicios turísticos por costumbre o tradición en una determinada empresa por que satisface las necesidades planteadas porel turista. Solamente se cambiara de empresa, producto, o servicio cuando se modifique algo esencial de las características del producto o que otra empresa oferte un producto similar mas ventajosamente.
El tercer criterio de elección es la expectativa, es el deseo, el sentido que tiene cada persona de cómo va a desarrollarse su viaje por que las actividades turísticas se tienen que adquirir ocomprar con anterioridad a la realización del viaje.
El cuarto criterio es la percepción, es la impresión subjetiva que tiene cada persona ante las características de los productos o servicios turísticos, teniendo en cuenta que ante un mismo producto, la percepción de dos personas puede ser completamente distinta porque entran en juego los sentimientos, la atención y los criterios particulares decada persona.
Proceso de información
Lo mas importante en la decisión de un turista es que previamente a la elección de un producto o servicio se realice un proceso de información donde las características implícitas de los productos sean suficientes y adecuadas para la realización del análisis por parte del turista, constatando que esa información sea real cuando se esta realizando el viaje. Paraque haya una coincidencia entre la percepción y las expectativas previamente planteadas sobre el desarrollo del mismo
Por otro lado las inversiones de las zonas turísticas tienen que ser rentables, luego el elemento más importante para la atracción de los turistas es que la información de los productos y servicios turísticos, tiene que llegar nítidamente al turista para que sean comprensibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de gestion a agencia de viajes
  • Gestion En Agencias De Viajes
  • GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES
  • Analisis De Gestion Agencia De Viajes
  • Agencias de viajes
  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS