Gestion De La Incertidumbre

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
LA GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE Javier Fernández Aguado1 Introducción

Resulta para mí un placer compartir con ustedes el acto de inauguración del Manager Business Forum 2004 en Madrid.

Este Congreso, uno de los más relevantes de los celebrados en España para directivos a lo largo del año, abordará en su subcongreso de Management el apasionante tema de la incertidumbre.

Centro estasreflexiones en esa cuestión, que afecta no sólo a los Directores de Recursos Humanos o a los Directores Generales, sino a cualquier directivo, independientemente del puesto que ocupe.

Dividiré esta intervención en los siguientes apartados: en primer lugar, qué es gobernar. En segundo, qué entendemos por incertidumbre. A continuación me centraré en cómo podemos gestionar esa incertidumbre, aprendiendotambién del pasado. Como conclusión, propondré algunas sugerencias prácticas.

Socio-Director de MindValue. Profesor de Política y Dirección de Recursos Humanos en la Universidad San Pablo-CEU. Autor de una veintena de obras sobre Gobierno de Organizaciones, entre las que destacan: Dirigir y motivar equipos. Claves para un buen Gobierno, Ariel, 2002; Management: la enseñanza de los clásicos,Ariel, 2003 (2ª edic.); Liderar. Mil Consejos para un Directivo, CIE Dossat, 2002 (5ª edic.); y La felicidad posible, CIE Dossat, 2001. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués y fines. Su labor de formación y/o consultoría ha sido solicitada por más de ciento veinte organizaciones de treinta países diferentes. Más información en: www.mindvalue.com;www.toptenmanagementspain.com; www.thinkingheads.com.

1

1

Qué es gestionar

Para muchos directivos, gestionar es sencillamente lograr los resultados que les han sido señalados o que ellos mismos se han propuesto. Su labor será valorada en muchas ocasiones por la consecución de determinados objetivos económicos en la tarea que les corresponde: tramitación de créditos, compras, ventas, logística,etc.

Gestionar sería, en este sentido, llegar con la mayor prontitud a una cima marcada que, en muchos casos, sirve de referencia para el cálculo de la compensación económica a través de su retribución variable.

Esa visión es indudablemente correcta en múltiples aspectos. Carece, sin embargo, en mi opinión, de matices acordes con la perspectiva holística, global, que toda persona precisa. Elexceso de especialización de bastantes centros de formación empresarial conduce a que, en no pocas ocasiones, avancemos en nuestro trabajo con unas orejeras que limitan el enfoque del conjunto.

Nos encontramos en tiempos que, desde el punto de vista técnico, quizá no tienen parangón con épocas pasadas. Resulta sorprendente, sin embargo, comprobar cómo en esa revolución tecnológica que nos haproporcionado medios que nuestros abuelos no pudieron ni soñar, son demasiados los que manifiestan una profunda insatisfacción vital.

Gestionar hace referencia a los fines cuantificables, sin duda, pero también han tenerse en cuenta, cuando menos, otros dos factores. A saber, los instrumentos empleados para lograr esas metas, y la profundidad de los

2

objetivos en sí mismos considerados,no sólo desde el punto de vista cuantificable.

No sirve cualquier medio, al igual que no sirve cualquier término. El directivo ha de descubrir los instrumentos adecuados –respetuosos con la dignidad de las personas y con el medio ambiente-, para alcanzar objetivos que tengan un carácter evidentemente económico, pero que aporten algo más. Ese plus tiene que ver con el desarrollo de las personas,y exige avanzar desde una mera gestión de medios materiales a la comprensión y valoración de los múltiples intangibles con los que contamos en nuestras organizaciones.

Considero, en este sentido, que el modelo antropomórfico que vengo proponiendo en los últimos años facilita esta conveniente transición.

Qué es la incertidumbre

Existen diversos modos de definir la incertidumbre. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incertidumbres
  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres
  • Incertidumbres
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS