GESTION DE LA MERCADOTECNIA

Páginas: 26 (6267 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

UNIDAD 01
LA MERCADOTECNIA COMO CONFORMADOR ADMINISTRATIVO DE UNA ESTRATEGIA DE ENFOQUE DE MERCADO Y PRODUCCIÓN Y SU NATURALEZA MULTIDISCIPLINARIA

Introducción:
Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos y o servicios de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

1.1 Mercadotecnia y calidad

LaCalidad se ve como un enfoque de dirección, que no sólo contempla la calidad del producto, sino el sistema de dirección en su totalidad.

La fórmula: Beneficios = Precio – Costo.
Considerando que el precio lo fija el mercado y los clientes, por tanto para obtener beneficios, sólo podemos hacerlo reduciendo los costos tanto como sea posible y esto último sólo lo podemos hacer lograndoniveles más altos de
productividad.

Antes de comenzar con esta Unidad, me gustaría que comentemos un poco sobre ambos conceptos:
La fortaleza de estos atributos es elemento fundamental para que la campaña publicitaria sea exitosa y se traduzca en mayor nivel de ingresos, la clave del éxito radica en la experimentación plena por parte del mercado de que los atributos comunicados en la campaña secumplen, esto fortalece la percepción del cliente sobre la calidad del servicio, mejorando la imagen de la empresa.
No cumplir con lo ofrecido no solo contribuye a que la publicidad sea un fracaso, sino a qué la imagen de la empresa sea dañada peligrosamente, haciendo negativa la percepción del cliente sobre la calidad del servicio. Por esta razón antes de lanzar una campaña publicitaria,analizar la fortaleza del producto y sus atributos, si el producto no está listo para satisfacer el mercado de acuerdo a la oferta, es preferible postergar la campaña publicitaria.
El papel que juega cada disciplina profesional en la planeación estratégica de la mercadotecnia.

El carácter interdisciplinario que tiene el marketing le hace ser una ciencia no exacta, por lo que fomenta la creación dedistintas teorías, opiniones encontradas y selección de estrategias que pueden llegar a diferenciarse enormemente en sus planteamientos, pero no tanto en los resultados.
Pensemos la infinidad de criterios que se pueden aportar desde el punto de vista de la Sociología, Psicología, Economía, Estadística, Derecho, Historia... para darnos cuenta del gran número de caminos que podemos elegir de cara ala consecución de los objetivos que nos marquemos.
Esta complejidad añadida a las que surgen en la propia actividad hace que los buenos profesionales del marketing tengan una fuerte demanda laboral, ya que las experiencias acumuladas les facilitarán la toma de decisiones.
En cuanto a las áreas de actividad que componen su gestión se pueden resumir en seis:
1. Investigación de mercados.
2.Programación y desarrollo del producto, fijación de precios.
3. Canales de distribución y logística.
4. Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR PP), marketing directo, promoción, etc.
5. Organización del departamento comercial.
6. Internet y nuevas tecnologías.
Cada una de estas variables pueden ser manejadas según el criterio del especialista enmarketing, al igual que no es preciso utilizar todas las técnicas aquí expuestas, pues las necesidades de los clientes son diferentes en forma y tiempo, excepto Internet, que en mayor o menor medida es algo imprescindible su utilización en las empresas de éxito.
Así mismo, la experiencia indica que a través de la lectura del libro se va a ir dotando al lector de una serie de herramientas de trabajo quedependiendo de cómo las utilice o deje de utilizarlas, los resultados irán aflorando en mayor o menor medida.






UNIDAD 02.
EL ANÁLISIS DIFERENCIADO DEL PAPEL DE LA DIRECCIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN CORPORATIVA.
La dirección y administración de la mercadotecnia.
La administración de la mercadotecnia es un proceso que incluye un total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla De Mercadotecnia Y Gestion De Productos
  • Gestion De La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia gestion de negocios
  • La Mercadotecnia En La Gestion De Negocios
  • Gestion Empresarial Y Mercadotecnia
  • Curso gestión de comercio y la mercadotécnia
  • Resumen Del Articulo: Mercadotecnia Y Gestion Sanitaria
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS