Gestion De La Mercadotecnia

Páginas: 28 (6827 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
GESTION DE LA MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
I.E. David Dávila Vaca
Tarea: REPORTE DE LECTURA
Libro: Direccion de marketing (12° Edición)
Autor: Philip Kotler & Kevin Lane Keller

Capitulo 1.
Desde un punto de vista de negocios, marketing es el proceso de planear y ejecutar el concepto, el precio, la promoción y la distribución de las ideas, bienes y servicios con elfin de crear intercambios que satisfagan los objetivos particulares de las organizaciones. La dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar mercados meta y de atraer y retener clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un valor superior.
Los mercadologos son especialistas en dirigir la demanda: influyen sobre el nivel, el momento y la composición de la misma.Presentan al mercado diversos satisfactores: bienes, servicios, eventos, experiencias, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas. Los mercadologos operan en 4 mercados diferentes: consumidores, empresas, globales y organizaciones no lucrativas.
Existen 5 enfoques diferentes que adoptan las empresas: enfoque de producción, de productos, de ventas, de marketing y de marketingholístico.
El marketing holístico se basa en el desarrollo, en el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing teniendo en cuenta sus alcances e interdependencias. Los 4 componentes del marketing holístico son el marketing relacional, el integrado, interno y social.
Para que la dirección de marketing tenga éxito, es necesario desarrollar una serie de tareas entre lasque se incluyen diseñar estrategias y planes, conectarse con los clientes, crear marcas fuertes, definir la oferta, entregar y comunicar valor, comprender las actividades del marketing y su desempeño, y crear un crecimiento sustentable a largo plazo.

Capitulo 2.
La cadena de valor es un instrumento que sirve para identificar las actividades clave que generan valor y costos en un negocioespecifico.
Las grandes empresas desarrollan capacidades superiores para ejecutar los procesos centrales de negocio como la creación de nuevos productos, la administración de inventarios y la captación y retención de clientes. Consiste en crear una red de marketing en la que la empresa colabora estrechamente con todos los involucrados en la producción y la cadena de distribución, desde proveedores dematerias primas hasta distribuidores minoristas. Las empresas ya no compiten entre ellas, las redes de marketing si.
La planeación estratégica orientada al mercado es el proceso administrativo que consiste en desarrollar y mantener un equilibrio adecuado entre los objetivos, las habilidades y recursos de la empresa, y sus oportunidades de mercado. Su objetivo es definir las áreas de negocio y losproductos de la empresa, de manera que generen utilidades y un crecimiento satisfactorio. La planeación estratégica tiene lugar en 4 niveles: corporativo, nivel de división, área de negocio y de producto.
La definición de un plan estratégico incluye 4 actividades: misión de la empresa, unidades estratégicas de negocios, asignación de recursos, y planear nuevos negocios o eliminar aquellos queresulten caducos.
Cada unidad de producto debe desarrollar un plan de marketing para alcanzar sus objetivos. El plan de marketing es uno de los componentes más importantes del proceso del marketing.

Capitulo 3.
Los directores de marketing necesitan un sistema de información de marketing (SIM) para llevar a cabo el análisis, la planeación, la ejecución y el seguimiento de sus acciones. La funcióndel SIM es la de evaluar las necesidades de información de los directivos, recopilarla y distribuirla puntualmente.
Un SIM se compone de 3 elementos:
A) Un sistema interno de datos, que incluye información sobre el ciclo pedido-facturación e informes de ventas.
B) Un sistema de inteligencia, es decir, un conjunto de procedimientos y clientes al que puedan recurrir los directivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla De Mercadotecnia Y Gestion De Productos
  • GESTION DE LA MERCADOTECNIA
  • Mercadotecnia gestion de negocios
  • La Mercadotecnia En La Gestion De Negocios
  • Gestion Empresarial Y Mercadotecnia
  • Curso gestión de comercio y la mercadotécnia
  • Resumen Del Articulo: Mercadotecnia Y Gestion Sanitaria
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS