Gestion De La Retribicion

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
GESTION DE LA RETRIBUCIÓN
La retribución constituye uno de los instrumentos más importantes para alcanzar los objetivos de la dirección de RRHH de la empresa. Una adecuada gestión de retribucionespermitirá:
1)atraer a personas que desempeñen con garantía sus tareas,
2)motivar al personal y
3)retener a los empleados. La gestión retributiva debe adecuarse continuamente a las necesidades yobjetivos particulares de cada organización.
La retribución constituye una compensación que representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocos entre empleadosy empresario.
La retribución total se refiere al conjunto de recompensas intrínsecas y extrínsecas que el empleado recibe por desempeñar su trabajo.
Recompensas intrínsecas o no monetarias
Consisteen la satisfacción que una persona recibe del puesto mismo o del entorno del puesto en el que trabaja. El empleado se sentirá más satisfecho con su trabajo si el puesto tiene una serie decaracterísticas como: variedad de tareas, identidad del trabajo, autonomía y retroalimentación.
Algunos autores también consideran recompensas intrínsecas acciones como reconocimiento y estatus, buenacomunicación, posibilidad de promoción , etc.
Recompensas extrínsecas o monetarias

FACTORES DETERMINANTES DE LA RETRIBUCIÓN
Pueden clasificarse en dos grupos: los de naturaleza interna (factores de laorganización) y los de naturaleza externa (factores del entorno y del mercado)
Factores del contexto interno
Determinadas características de la organización se han revelado como elementos que influyen enla estrategia retributiva. Empresas con un diseño estructural funcional y con un estilo administrativo centralizado tienden a diseñar sistemas retributivos fijos y basados en la antigüedad. Por elcontrario, empresas con una estructura menos funcional y con un estilo descentralizado suelen aplicar mucho más la pagas variables.
-Tecnología
Los conocimientos y habilidades del personal son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestiones
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestiòn
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS