Gestion De La Tecnologia E Innovacion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
I. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACION EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO (1750-1830)
Es necesario investiga los origines históricos de de la importancia que empezaron a cobrar la ciencia la tecnología y la educación como factores integradores del sector de conocimientos y su papel en la transformación económica. La interrelación de los tres factores: la educación, la ciencia y la tecnología, quees muy clara cuando se analiza en los fenómenos económicos contemporáneos, como los parques científicos o tecnológicos y las incubadoras de empresas de base tecnológica.
Los clásicos no emplearon el concepto “tecnología”, aunque el término fue acuñado desde 1772 por Beckman y Smith, así como por Ricardo, pero la conceptualización y generalización del termino constituyo una preocupaciónposterior al pensamiento clásico y hasta el neoclásico, dad la incipiente vinculación entre los conocimientos científicos y la producción en esa época.
La primera Revolución Industrial. El sistema clásico económico política, en cuanto a la maduración de su pensamiento, los elementos más dinámicos no fueron precisamente los inventos, sino el cambio en la organización del trabajo y la aparición delcapital.
i. El traslado de la industria hogareña a la fábrica y la consiguiente reducción de las faces productivas.
ii. El fin de la dispersión de herramienta y su concentración en maquinarias en torno de una fuente central de energía, con la concentración de obreros.
iii. La energía hidráulica es sustituida por la maquina de vapor.
iv. El inicio de la transición de las primeras factoríasa las grandes fabricas textiles y metalúrgicas.
Según, Cazadero, el conjunto de innovaciones tecnológicas de la primera Revolución Industrial giro en torno de la maquina de vapor, la cual guardo estrecha relación con la sustitución del carbón de madera por el coque, y del avance de la industria del vidrio, la metalurgia y la construcción naval.
Este es el caso característico de cómo un inventose concierte en una innovación: gracias a ello la producción carbonífera inglesa se multiplico ocho veces hacia 1829.
Por lo tanto la revolución Industrial consistió en un conjunto de innovaciones tecnológicas que generen nuevos productos o servicios con gran capacidad productiva y comercial; a la vez que una metamorfosis en la economía mundial, en el cambio institucional, ecológico e ideológico.El efecto no se limito a Inglaterra sino a todo el planeta; ya que la capacidad productiva demando un enorme abasto de materias primad y amplios mercados para absorbes la producción excedente.
El planteamiento es que si un conjunto de innovaciones tecnológicas son la base de las revoluciones industriales, entonces las relaciones entre progreso tecnológico y económico son de importanciafundamental.
Adam Smith. Los fisiócratas, todo lo natural debe ser transformado mediante el esfuerzo humano. Esta transformación es lo que produce la riqueza, cuya fuente es el trabajo, porque sin el esfuerzo transformador los productos naturales no valen nada, lo que significa, que las actividades orientadas al cambio científico-técnico son un instrumento eficaz para el esfuerzo transformador de lanaturaleza.
La división social del trabajo es provocada por el aumento de la producción social, gracias a lo cual es posible también un aumento de capacidades, lograr economizar y utilizar maquinaria.
Sitúa la maquina y la técnica dentro del contexto mas general de la DTS, causante del aumento en la productividad, y como puede llegar mas lejos en la industria que en la agricultura, entonces laproductividad industrial crece con mayor rapidez. La invención de mayor numero de maquinas simplificaría el trabajo, reduciría su duración y permitiría que un solo trabajador ejecute varias tareas.
El único fin de toda la producción es el consumo, objeta la prohibición de los mercantilistas de exportar maquinas, por el contrario recomienda libre comercio de bienes de capital.
En la riqueza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
  • innovacion y tecnologia
  • INNOVACION Y TECNOLOGIA
  • Tecnología e innovación
  • Tecnologia e innovacion
  • Innovacion De La Tecnologia
  • innovacion y tecnologia
  • Tecnologia e innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS