Gestion de los recursos humanos

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área de Tecnología
Decanato de Post Grado
Gerencia de la calidad y productividad

人事部 日本
RECURSOS HUMANOS EN JAPON

FACILITADORES:
Ing. López Raúl
Ing. Sánchez Rosangelica
Ing. Henbert Medina
Ing. Wilmer Maldonado.

Santa Ana de Coro; Enero del 2011
INTRODUCCION

Las empresas japonesas en las últimas décadas han dadoun gran avance en su participación en los mercados internacionales en donde ofrecen productos, servicios de calidad que son demandados y satisfacen las exigencias de las necesidades de los consumidores.

La responsabilidad de este progreso se le dio a las universidades superiores y a las empresas, ya que estas instituciones tienen la labor de desarrollar las políticas de formación de losrecursos humanos bajo el apoyo del Estado. Por una parte las universidades formaban y transmitían los conocimientos y por el otro las empresas se dedicaban a impulsar la investigación.

Por lo que mucho aportan las empresas en los logros que como nación han alcanzado han alcanzado, en donde la tecnología, desde luego, es uno de sus principales soportes, puesto la han desarrollado y son capaces deproducir artículos con garantías de una buena calidad y productividad óptima, aunado a demás que cuentan con una gerencia proactiva, participativa, integradora, en donde todos los miembros forman un equipo cohesivo, integrado, motivado, identificado con sus responsabilidades, pero garantizados con remuneraciones adecuadas, reconocimiento a su desempeño.

Las empresas japonesas han optimizado ellogro de un buen clima organizacional avalado de una excelente cultura organizacional, calidad y productividad. Por lo cual, hay mucho que tomar en cuenta dentro de la cultura japonesa que ha tenido sería repercusión en el comportamiento de la gerencia, que está resguardada de valores, ética, compromiso, fidelidad y sobre todo integración de grupos.

CONTEXTO

En agosto de 1945. Un Japón exhaustoy agotado por la guerra aceptó los términos de la rendición impuesta por los aliados y, por edicto imperial, depuso las armas. Por primera y única vez, Japón fue ocupado por las tropas aliadas bajo el control de los Estados Unidos, hasta abril de 1952.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial; energía,instalaciones, maquinaria, etcétera.

El personal militar desmovilizado y los civiles que regresaron, por una parte, agravaron la ruina y el hambre y, por otra parte, se unieron de inmediato a la fuerza de trabajo, cubriendo sobradamente las necesidades de mano de obra para la reconstrucción económica durante la primera etapa del período de posguerra.
Durante algunos años después de la derrota, laeconomía japonesa estuvo casi totalmente paralizada con una severa escasez de alimentos, una inflación galopante y los efectos de un mercado negro generalizado. El país había perdido todos sus territorios de ultramar, mientras su población sobrepasaba la cifra de los 80 millones, además de alrededor de 6 millones de repatriados que llegaban del extranjero. La demanda interna descendió con lainterrupción de las compras militares y el comercio exterior se hallaba restringido por las Fuerzas de Ocupación Aliadas.

El pueblo japonés emprendió la tarea de reconstruir su economía devastada por la guerra y la ocupación norteamericana se ocupó sólo de desmilitarizar y democratizar la sociedad nipona. No asumió ni el costo de la reparación de los daños ni la elaboración de una políticaestratégica para la reconstrucción económica.

En un período histórico relativamente breve Japón logró no sólo reconstruir su economía, sino convertirse en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual. En ello desempeñó un papel fundamental la regulación económica estatal y la política industrial concebida para la reconstrucción.

La burocracia japonesa emitió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS